17 de septiembre de 2007

España/Colombia.- Grupo Planeta se convierte en el primer accionista de El Tiempo de Bogotá

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grupo Planeta se ha convertido en el principal accionista de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) al hacerse con el 55 por ciento de las acciones del colombiano y el 40 por ciento de la televisión de Bogotá Citytv.

El acuerdo, suscrito hoy en Bogotá por los presidentes de CEET y Planeta, Luis Fernando Santos y José Manuel Lara, respectivamente, contempla además que Luis Fernando Santos Calderón y su equipo directivo continúen al frente de la compañía y, por ahora, Planeta "no va a cambiar la línea editorial" de 'El Tiempo'.

"Planeta no va a cambiar la línea editorial de 'El Tiempo', no va a intervenir en ella, no es nuestra función. No creemos en los empresarios con ideologías. La empresas deben ser neutras, el que tiene ideología ha de ser el medio. Nunca ha de tener servidumbre de partido, gobierno o política. Ha de tener ideas. Y solo ha de ser fiel --un medio-- a su historia y a sus lectores", enfatizó el presidente del Grupo Planeta.

Para ello, además de mantener en sus puestos a los principales directores de los medios de CEET, se creará un Consejo de Fundadores para garantizar la continuidad e independencia de la política editorial de CEET formado por nueve miembros, de los cuales tres serán del Grupo Planeta y seis representarán a los actuales socios de 'El Tiempo', y encargado de nombrar los directivos de opinión y contenido de los medios del grupo colombiano.

Ambos declinaron explicar el coste de la compra y sobre los proyectos de futuro sobre inversión. "Por ahora es una empresa privada de familia que compra una empresa privada de familia. Ambas han funcionado de manera muy exitosa y así creo que se van a conservar por mucho tiempo", indicó Santos.

"MUTUO BENEFICIO"

El presidente de CEET sentir "un gran orgullo y satisfacción" por "el poderoso impulso" que esta venta significa para CEET por el "mutuo beneficio" que conlleva para ambos grupos, "con la misma trayectoria y vocación de independencia periodística, liderazgo, innovación y proyección internacional", así como para "los millones de personas que son usuarios" de sus medios de comunicación", según informa 'El Tiempo'.

"Con este acuerdo que sellamos hoy --explicó-- pretendemos crecer, fortalecernos, ampliar nuestro horizontes, afrontar con éxito todos los retos de la multimedia y proyectarnos como un moderno grupo de medios a nivel nacional e internacional". "Comienza una nueva era para una empresa que está próxima a cumplir los 100 años y nos estamos proyectando para los próximos 100", añadió.

José Manuel Lara, que recordó que su primer trabajo como directivo fue Bogotá en febrero de 1969, aseguró que con este acuerdo el Grupo Planeta pretende hacer "un proyecto ambicioso, un proyecto más allá de las fronteras, un proyecto andino y queremos hacer un proyecto colombiano" e incidió en que se cumplen las condiciones para que esta alianza se convierta en un proyecto colombiano muy ambicioso multimedia y transnacional.