17 de febrero de 2008

España/Colombia.- Mesquida viaja a Colombia para firmar un acuerdo de cooperación policial contra el narcotráfico

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, viaja hoy a Colombia para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos países para potenciar la prevención y la lucha contra el narcotráfico y los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El objetivo de la visita es intensificar las investigaciones en origen y fortalecer los estrechos lazos de colaboración policial existentes entre ambos países, por lo que Mesquida mantendrá reuniones con el ministro de Defensa colombiano, y con el director general de la Policía Nacional y otros responsables policiales de aquel país, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Durante el encuentro con su homólogo colombiano, Mesquida firmará un acuerdo para impulsar los mecanismos de cooperación técnica y operativa entre los servicios policiales de ambos países con el objetivo de impulsar los procedimientos y las técnicas de actuación para incrementar la eficacia y la eficiencia de los agentes.

Este acuerdo comprenderá diferentes materias como el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, la seguridad ciudadana y la formación y perfeccionamiento de los agentes policiales.

Además, la Policía Nacional de Colombia condecorará a Joan Mesquida, mientras que varios agentes colombianos serán condecorados por el Ministerio del Interior español.

CONTRA EL TERRORISMO Y EL NARCOTRÁFICO

Con el objetivo de luchar con mayor eficacia contra el terrorismo y el narcotráfico, se va fomentar el intercambio de información operativa, así como la metodología de trabajo empleada por los especialistas para combatir estas actividades criminales.

Otro aspecto importante será la lucha contra la delincuencia organizada de carácter transnacional. En este sentido, se va a intensificar el intercambio de información referida al tráfico de seres humanos, los delitos de falsificación de moneda y los delitos contra la vida, entre otros.

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana se abordarán diferentes materias como la actuación de los agentes en la vía pública, la seguridad en acontecimientos deportivos, o la protección de personalidades.

Además, se van a intercambiar experiencias en el ámbito de la formación de los agentes, así como en lo referente al desarrollo de cursos de perfeccionamiento y especialización de los diferentes aspectos que comprenden la labor policial.

Los cuerpos policiales de España y de Colombia mantienen unos elevados niveles de colaboración desde hace más de diez años, como prueba la reciente operación desarrollada por la Policía Nacional y por la Guardia Civil en la que se desarticuló una importante organización de colombianos dedicada a delitos relacionados con el narcotráfico, según recordó el Ministerio del Interior en un comunicado. En dicha operación fueron detenidas catorce personas, vinculadas con el Cártel de Cali, que constituían una "oficina de cobros".