Actualizado 30/07/2006 12:05

España/Colombia.-De la Vega expresará a Uribe el apoyo español al proceso de paz en Colombia, en el que participa España


CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 30 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresará mañana al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el apoyo del Ejecutivo español al proceso de paz en ese país con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el cual participan España, Francia y Suiza.

De la Vega, que realiza una gira por Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay, llegó la tarde del sábado a Cartagena de Indias, primera escala de la visita a Colombia, donde el lunes se entrevistará con Álvaro Uribe, siete días antes de que tome posesión del cargo para una segunda legislatura, después de obtener una abrumadora mayoría absoluta en las recientes elecciones presidenciales.

En esta visita a Colombia De la Vega no tiene previsto firmar nuevos acuerdos, el objetivo del viaje es intensificar relaciones y estrechar vínculos. Según declaró a los periodistas la vicepresidenta, el Gobierno español considera que tras la reelección de Uribe el país tiene una gran oportunidad de tener un gran avance en el proceso de paz y en la estabilidad política.

España comparte los dos grandes objetivos de Uribe para esta legislatura: la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y la desmilitarización y el proceso de paz. Sobre este último asunto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró a finales del año pasado que España se iba a implicar a fondo para intentar lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, una vez que se iniciaron en Cuba los primeros contactos exploratorios.

Incluso, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bernardino León, viajó a La Habana en aquellas fechas con motivo de la apertura de la primera fase exploratoria entre los representantes del Gobierno colombiano y la guerrilla.

Antes de viajar a Bogotá, De la Vega pasará la mañana del domingo en Cartagena de Indias donde mantendrá un encuentro con responsables de la cooperación española y visitará el centro de formación de la cooperación española, una institución que tiene como objetivo formar jóvenes líderes colombianos en gestión política y gobernabilidad.

Posteriormente se desplazará a la capital colombiana donde tendrá una cena con empresarios españoles, que previsiblemente le expondrán los problemas con que se enfrentan en el país, aunque en el último año se han firmado diversos acuerdos entre las dos naciones con el fin de solucionar los problemas de seguridad jurídica y los principales contenciosos que todavía mantienen las empresas españolas con la Administración colombiana.

Ya en la mañana del lunes, se entrevistará con Álvaro Uribe, con el que repasará, además de los temas mencionados, las relaciones bilaterales y los esfuerzos que hace España para que la Comunidad Andina firme un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Asimismo, De la Vega volverá a plantear al presidente colombiano la necesidad de que Hispanoamérica cree un espacio político fuerte con voz propia en el mundo.

De la Vega también lleva en su agenda repasar el programa español de microfinanzas, con el cual España lleva desembolsados 40 millones de euros y en lo que ha contribuido a garantizar el acceso a la prestación de servicios financieros a más de 80.000 microempresarios en todo Colombia.

La visita de la vicepresidenta a Colombia concluye la mañana del martes. Tras sendos encuentros con representantes de ONG españolas que trabajan en el país viajará a Bolivia, segundo país de la gira.