Actualizado 06/10/2010 14:39

España/Colombia.- Velasco ordena a la policía que interrogue a nueve ex miembros de las FARC sobre sus vínculos con ETA

El juez pide que se incorpore a la causa la documentación intervenida al 'Mono Jojoy'


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado al Cuerpo Nacional de Policía que se desplace a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pedirles que detallen sus vínculos con terroristas de ETA con los que podrían haberse reunido, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado, que acordó esta diligencia el pasado 21 de septiembre, pretende que la policía muestre a los nueve guerrilleros, seis de los cuales ya fueron interrogados por agentes españoles, fotografías actualizadas de miembros de ETA. Los interrogados han abandonado la lucha armada al haberse acogido al plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno colombiano.

El juez, que adoptó esta decisión antes de que los últimos etarras detenidos en Guipuzcoa confesaran haber recibido instrucción en Venezuela, también ha solicitado que se incorpore a la causa la documentación intervenida al líder de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', que fue abatido por el Ejército colombiano el pasado 23 de septiembre.

Según las citadas fuentes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron que los seis ex miembros de las FARC que fueron interrogados en este procedimiento identificaron a José María Zaldua Corta, fallecido en septiembre pasado en la localidad francesa de Aix en Provence, como uno de los etarras que se había desplazado a Venezuela para mantener contactos con el grupo guerrillero.

El magistrado procesó y ordenó la busca y captura en marzo pasado de cinco presuntos etarras y otros seis supuestos miembros de las FARC en un auto en el que alertaba de la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre estos dos grupos terroristas.

DOS TESTIGOS PROTEGIDOS

Velasco también ha citado para el próximo 15 de noviembre a dos testigos propuestos por la acción popular en esta causa, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid. Según fuentes de este colectivo consultadas por Europa Press, se trata de un ex fiscal y un ex militar que declararán como testigos protegidos y aportarán información sobre las relaciones entre ETA y las FARC.

Además, hasta el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha llegado el requerimiento de otro ex fiscal venezolano con residencia en Estados Unidos que se ha dirigido por carta al juez Velasco para mostrarle su disposición a comparecer en esta causa.

El testigo, que previsiblemente declarará por videoconferencia, pretende trasladar al instructor que una superior jerárquica en la Fiscalía venezolana le obligó a tomar decisiones que favorecían a miembros de la banda terrorista ETA. El magistrado ha dado traslado de esta diligencia a la fiscal del caso, Teresa Sandoval, para que informe sobre su pertinencia.

DECLARACIÓN DE LOS DOS ETARRAS

Además, el juez Velasco se ha dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, para que le remita testimonio de las actuaciones que se instruyen en su juzgado contra los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el lunes por integrar el 'comando Imanol' de ETA.

Según la declaración que ambos realizaron ante la Guardia Civil, los etarras deportados Arturo Cubillas Fontán, funcionario de la Administración de Hugo Chávez, y José Lorenzo Ayestaran Legorburu les impartieron cursos de adiestramiento e instrucción en Venezuela en julio y agosto de 2008.

El juez Velasco también pretende incorporar las declaraciones de los etarras a la causa en la que investiga el atentado cometido contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002, en el que murieron dos personas, entre ellos una niña de seis años. Besance confesó formar parte del 'comando Argala', que llevó a cabo esta acción, y aseguró haber comprado los billetes de autobús en los que se desplazaron sus dos compañeros, Oscar Celarain y Andoni Otegui.