Publicado 12/04/2019 17:41

España comprará un generador eléctrico para el Consulado de España en Caracas

28A.- El Gobierno se queja de que Sánchez recibe más críticas por usar el Falcon que presidentes anteriores
Marta Fernández Jara - Europa Press

   El ex embajador en Cuba Juan José Buitrago será el nuevo cónsul en la capital de Venezuela

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español instalará un sistema de generación eléctrica en la Residencia y la Cancillería del Consulado General de España en Caracas por un importe estimado de 113.580,79 dólares, ha informado este viernes el Ejecutivo.

   Entre los acuerdos del Consejo de Ministros figura un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para contratar este generador. Desde el pasado 7 de marzo, todo Venezuela está sufriendo apagones y cortes de electricidad que, en especial en los primeros días, perturbaron considerablemente la vida del país.

   Mientras las Embajadas de ocupan de las relaciones entre Gobiernos, los Consulados se encargan de atender a los ciudadanos españoles, y el de Caracas es el segundo consulado español por número de ciudadanos 'a su cargo', más de 160.000.

   Precisamente, el Gobierno publicará próximamente el nombramiento del diplomático Juan José Buitrago como nuevo cónsul general en la ciudad, según ha adelantado la web especializada 'The Diplomat in Spain' y ha podido confirmar Europa Press.

   Buitrago, que ejerció de jefe de gabinete de los ministros José Manuel García Margallo y Alfonso Dastis, fue embajador en Cuba desde marzo de 2017 hasta octubre de 2018, cuando le cesó el Gobierno de Pedro Sánchez.

   Con la excepción de los embajadores, que son nombrados por el Consejo de Ministros, la asignación de la mayor parte de los puestos de la Carrera Diplomática se rige por un sistema basado en un escalafón. Sin embargo, en la convocatoria de 2019, el de cónsul en Caracas era uno de los puestos reservados a la decisión del ministro de Exteriores, de manera que este destino tiene el visto bueno de Josep Borrell.

OBRAS EN LA HABANA POR 2,5 MILLONES

   Este viernes, el Consejo de Ministros ha adoptado otro acuerdo por el que toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de rehabilitación de la Residencia de la Embajada de España en La Habana por un importe estimado de 2,43 millones de euros.

   Por otro lado, ha acordado la creación de tres nuevas agregadurías de Interior en las Embajadas de España en Georgia, Kenia y Grecia, "con el objetivo de adaptarse a los cambios de la amenaza terrorista y a la evolución en el 'modus operandi' de la criminalidad organizada".

   La agregaduría de Georgia estará ubicada en la embajada de Tiflis, la de Grecia en la embajada de Atenas, y la de Kenia tendrá sede en Nairobi y estará igualmente acreditada en Uganda, Tanzania, Somalia, Etiopía, Yibuti, Ruanda y Burundi.

   En cambio, el Gobierno ha decidido suprimir la agregaduría de Interior en la misión diplomática de España en la República de Yemen, ya que la Embajada de España en Saná suspendió sus actividades en 2015 debido a la guerra.