Actualizado 04/01/2007 16:02

España.- La Comunidad madrileña aprobará ayudas para las víctimas del atentado en el próximo Consejo de Gobierno


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, afirmó esta mañana a las puertas del Instituto Anatómico Forense que el Consejo de Gobierno Regional aprobará el próximo jueves un decreto que contemplará ayudas especiales para las víctimas del atentado terrorista que perpetró ETA el 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Estas ayudas económicas, a las que podrán acceder los familiares de las víctimas, "se tramitarán lo antes posible, y son ayudas compatibles y complementarias con las que ofrece el Gobierno Central a todas las víctimas del terrorismo".

Asimismo, el consejero señaló que la Comunidad de Madrid, a través del Área de Justicias, va a habilitar una red de oficinas para atender sociológica y psicológicamente a todos los afectados, directa o indirectamente, en la explosión de Barajas.

Las oficinas también ofrecerán, en palabras de Prada, "apoyo jurídico a todos los ciudadanos afectados para que reclamen los daños materiales ocasionados".

Por otro lado, el consejero de Justicia, indicó que en la autopsia de Carlos Alonso Palate, efectuada entre las 9 y 10.40 horas, intervinieron dos médicos forenses, un auxiliar de la Comunidad y un fotógrafo especialistas.

Los datos de la autopsia, de carácter reservado al tratarse de un atentado terrorista, ya han sido facilitados al juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Ismael Moreno, quien autorizó, según Prada, el embalsamamiento del cadáver, y el traslado del mismo hacia el aeropuerto militar de Torrejón.

"La Comunidad de Madrid, en su afán por colaborar con los familiares de las víctimas y con el resto de las instituciones, ha resuelto que el cadáver de Palate parta hacia el aeropuerto de Torrejón a las 16.45 horas para que sus restos viajen a Ecuador, hacia las 18 horas".

Pero antes, concluyó Prada, a las 16 horas, un sacerdote del Arzobispado de Madrid, oficiará un responso en el Instituto Anatómico, a petición de la familia.

Por último, el consejero de Justicia, manifestó que la Comunidad ha habilitado un velatorio dentro del Anatómico para que puedan dar el último adiós a la víctima "el grueso de familiares" que están llegando desde Valencia, ciudad dónde vivía.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien también visitó a los familiares del atentado, reiteró "la solidaridad y apoyo, en nombre del Ejecutivo regional, a los allegados de la víctima de ETA y a los de la persona aún desaparecida.

"Expresamos nuestra condena a este ataque de ETA que, después de tres años, ha vuelto a perpetrar en nuestra ciudad y nuestra comunidad. Desde las instituciones tenemos claro que debemos combatir radicalmente a los que hace tanto tiempo han causado tanto miedo y desolación en nuestras calles, y vamos a apoyar todas las actuaciones de firmeza necesaria para combatir el terror desde la fuerza del Estado de Derecho y desde la Constitución", señaló González.

Asimismo, solicitó a las autoridades directas que actúen contra el terrorismo, y sobre todo al Fiscal General del Estado y a los Tribunales de Justicia.