Publicado 07/03/2019 21:55

España se congratula de la decisión de prolongar la suspensión de extracción del tesoro del galeón San José

España se congratula de la decisión de prolongar la suspensión de extracción del
TWITTER

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno se ha congratulado este jueves por la decisión de Colombia de prolongar la suspensión de la extracción del tesoro del galeón San José, hundido en 1708 en el Caribe colombiano.

   En rueda de prensa, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Cultura, Inés Vásquez, han anunciado la revisión de las condiciones de adjudicación de la Asociación Público Privada que debía acometer la recuperación del pecio del galeón San José".

   En concreto, se prolongará la suspensión para contratar a la empresa encargada de extraer el galeón ante la posibilidad de que se pueda expoliar parte del tesoro que se encuentra en su interior.

   El Ejecutivo español ha reiterado que, según el Derecho Internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el galeón San José era un buque de Estado y "sus restos tienen la consideración de 'tumba submarina' y no pueden ser objeto de explotación comercial", tal y como ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

   En esta línea, ha destacado que comparte con Colombia la voluntad de "preservar para la humanidad los bienes de interés histórico y cultural localizados en el pecio". En el mismo sentido, y apelando "a la tradicional amistad entre las dos naciones hermanas", el Gobierno español ha reiterado su ofrecimiento de colaboración para ejecutar conjuntamente un proyecto arqueológico "ajustado a las mejores prácticas científicas", que sea "totalmente respetuoso" con la condición de 'tumba submarina' del pecio y con los intereses concurrentes de ambos países.