18 de enero de 2008

España.-La consejera de Presidencia de Asturias inicia hoy una visita a los centros asturianos de Argentina y Uruguay

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad de Asturias, María José Ramos Rubiera, inicia hoy la visita a distintos centros asturianos existentes en Argentina y Uruguay. Se trata de su primer viaje a estos países de América del Sur desde que, al inicio de la actual legislatura, y con el objetivo de impulsar las políticas destinadas a la emigración y cooperación al desarrollo, se crease por una viceconsejería específica dependiente de esta consejería, según informaron fuentes del Principado de Asturias en una nota de prensa.

El programa de la consejera, que se prolongará hasta finales de mes, incluye la visita a las distintas instalaciones del Centro Asturiano de Buenos Aires, tanto la sede existente en la capital como La Quinta de Vicente López. En la capital argentina también visitará los locales del Centro Asturiano de Siero-Noreña, el Club Tinetense y el Centro Asturiano de Cangas de Narcea, donde mantendrá reuniones con representantes de los distintos colectivos.

Por otra parte la consejera, ante la imposibilidad de visitar todos los centros asturianos existentes en Argentina, celebrará un encuentro de trabajo en Buenos Aires con los presidentes de los centros existentes en las distintas provincias de este país.

El encuentro con la colectividad asturiana finalizará con una visita al Centro Asturiano de Asturias del Uruguay, ubicado en Montevideo.

La consejera aprovechará también su presencia en Argentina para visitar la localidad Almirante Calzada, perteneciente a la Municipalidad Almirante BROS, que está hermanado con el concejo de Navia. Esta localidad lleva el nombre de un insigne asturiano, Rafael Calzada y el próximo año cumplirá el centenario de su constitución. La consejera irá acompañada del Alcalde de Navia, Ignacio Palacios.

Asimismo acudirá a la presentación de un libro que recoge el trabajo realizado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad --Conadi-- a lo largo de sus quince años de historia. La publicación fue financiada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y cuenta con prólogos de la consejera y de la actual presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo.