Actualizado 04/12/2006 18:50

España.- Consulado colombiano en Baleares no estará en la Conselleria de Inmigración para garantizar su "independencia"


PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consulado de Colombia en Baleares que próximamente se pondrá en funcionamiento no estará ubicado en una dependencia perteneciente a la Conselleria de Inmigración y Cooperación, después de que el Govern ofreciese a esta institución un local dirigido a atender a los colombianos residentes en el archipiélago.

El nuevo cónsul honorario en las islas, Jaime Darder, tras ser recibido en audiencia por el presidente del Govern, Jaume Matas, justificó la decisión de no aceptar la propuesta del Ejecutivo autonómico para garantizar la "total independencia" del consulado, por lo que este organismo estará ubicado en otro local que aún no ha sido decidido.

"No pertenecemos a ningún partido y el consulado será totalmente independiente", manifestó Darder, quien juró su cargo el pasado 28 de noviembre ante la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín. De esta forma, será el Ministerio de Asuntos Exteriores del país sudamericano el que se encargue de los gastos relacionados con el local y los viajes.

Según apuntó Darder, tras jurar el cargo envió una carta a Matas, a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, al delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, y a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, para informarles del nombramiento y solicitarles una audiencia.

En relación con los objetivos del nuevo consulado, Darder alegó que la pretensión de su puesta en funcionamiento es la de abrir a los aproximadamente 14.000 colombianos de las islas "una puerta de esperanza a través de un local donde se les pueda echar una mano y prestarles la atención que necesiten".

El acto de juramento de Darder contó con la presencia de la totalidad del cuerpo diplomático de la Embajada de Colombia en España así como del presidente de la Asociación de Colombianos de Baleares, Norbey Andrade, quien además actuó en calidad de testigo del nombramiento junto a la cónsul general de Colombia en Madrid, Candelaria Palacio.