Actualizado 19/01/2007 00:19

España/Costa Rica.- España y Costa Rica celebran la IX Comisión mixta de cooperación científica, técnica y educativa

SAN JOSÉ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica y España celebrarán IX Comisión Mixta de cooperación científica, técnica, educativa y cultural los días 25 y 26 de enero, fechas en las que responsables de ambos países analizarán la situación actual y las perspectivas de sus programas de cooperación en estas materias.

Por parte costarricense se expondrá la iniciativa de este país de canje de deuda exterior por inversión en educación y medio ambiente, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a través de un comunicado.

En caso de que España accediera a condonar la deuda exterior del país centroamericano, de 58 millones de dólares (44,74 millones de euros), lo que permitiría mejorar la educación, particularmente en zonas fronterizas y poblaciones indígenas.

Asimismo, se analizarán los proyectos que se llevan a cabo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y también las prioridades futuras en cooperación hacia el citado país centroamericano. Entre estas destacan iniciativas sobre medio ambiente, educación, mejora de las condiciones de las mujeres, modernización de las instituciones, fortalecimiento de los gobiernos locales y el impulso a proyectos en las zonas fronterizas de Costa Rica.

Además de la propuesta costarricense de canje de deuda exterior por educación, también se incluirá el desarrollo de programas de bioalfabetización que promuevan la inclusión del tema del desarrollo sostenible desde la educación primaria.

La delegación española estará presidida por la directora general de Cooperación para Iberoamerica, Aurora Díaz-Rato, mientras que la directora de Cooperación, Circe Villanueva, acudirá por parte de Costa Rica. También participarán en la reunión funcionarios de la Embajada de España y de la Oficina Técnica de Cooperación Esapañola, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Planificación, Educación, Trabajo, Agricultura, Seguridad, así como del Tribunal Supremo de Elecciones, el Instituto de las Mujeres, la Dirección General de Migración y Extranjería, del Instituto Nacional de Aprendizaje, y de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), entre otras.

El acta final de la Comisión Mixta, que se celebra cada tres años, será firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, el vicepresidente y ministro de Planificación Nacional, Kevin Casas, la jefa de la delegación española, Aurora Díaz-Rato, y el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig Tapia.