Actualizado 18/01/2007 00:00

España/Costa Rica.- Trinidad Jiménez viaja a Costa Rica para condonar 58 millones de euros en deuda por educación


SAN JOSÉ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, visitará Costa Rica, donde será recibida por el presidente de ese país, Oscar Arias, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno y el presidente de la Asamblea Legislativa (Parlamento), Francisco Antonio Pacheco, los días 22 y 23 de enero, según informó en un comunicado el ministerio de Exteriores costarricense.

Uno de los asuntos más relevantes, que Jiménez discutirá con sus colegas del citado país centroamericano, es la condonación de deuda exterior por inversión en desarrollo. Este mecanismo permite invertir en la mejora de la educación, en especial en las poblaciones indígenas y en las zonas fronterizas con Nicaragua y Panamá.

La propuesta fue presentada por el Premio Nóbel de 1987, Oscar Arias, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la XVI Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Uruguay a primeros del mes de noviembre de 2006. El monto de la deuda que se tiene previsto condonar asciende a 58 millones de dólares, según indicó el ministerio de Exteriores costarricense.

Por otro lado, en la declaración de San José, firmada por los países iberoamericanos en la XIV Cumbre que se celebró en Costa Rica en noviembre de 2004, fue cuando por vez primera se apostó por dicha iniciativa de canje de deuda por educación.

Otro de los asuntos que tratará con sus colegas del citado país del istmo la secretaria de Estado, será un programa de bioalfabetización, que promueve la inclusión de los temas de desarrollo sostenible en los programas escolares, en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).

El próximo lunes 22, a primera hora de la tarde, Trinidad Jiménez será recibida en la Asamblea Legislativa por su presidente, Francisco Antonio Pacheco y por la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Janina Del Vecchio.

El martes la secretaria mantendrá una reunión de trabajo en la Casa Amarilla --sede del ministerio de Relaciones Exteriores-- con el jefe de la diplomacia, Bruno Stagno, a primera hora de la mañana, y a continuacion se trasladará la residencia particular del presidente Oscar Arias con quien sostendrá una entrevista personal.

En dicha reunión también participarán Stagno, los ministros de Hacienda, Guillermo Zúñiga y de Educación, Leonardo Garnier, respectivamente.

Posteriormente asistirá a un almuerzo que en su honor que le ofrecerá el ministro de Relaciones Exteriores. Tras la comida, en torno a las 15:00 Trinidad Jiménez ofrecerá una rueda de prensa y a continuación pondrá fin a su visita al país.