5 de junio de 2007

España/C.Rica.-La UCLM y la Corte Suprema de Costa Rica editan una monografía sobre la tutela de derechos fundamentales

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogió hoy el acto de presentación de la monografía 'La tutela de los derechos fundamentales en Costa Rica por medio del recurso de amparo', coeditado por la UCLM, el Centro de Estudios y Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe y la Corte Suprema de Costa Rica con el objetivo de difundir los mejores trabajos presentados por los participantes en el curso de postgrado en Justicia Constitucional que las tres instituciones organizaron en 2005.

La obra incluye sendos prólogos de los dos directores de aquel curso, Luis Fernando Solano, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, y F. Javier Díaz Revorio, profesor de Derecho Constitucional y vicedecano de Enseñanzas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo.

Los trabajos publicados hacen referencia a diversos problemas nucleares de la justicia constitucional y en particular del amparo constitucional. Se trata de problemas comunes a los sistemas español (en el que esta institución del amparo acaba de reformarse) y al costarricense, aunque los estudios tienen en cuenta las peculiaridades de este último, informó la UCLM en nota de prensa.

En el marco de relaciones jurídicas entre España y Costa Rica, los vínculos académicos existentes entre la UCLM y la Corte Suprema de Costa Rica se han intensificado notablemente en la última década, con la participación de varios profesores de la Universidad regional en eventos organizados por la Corte Suprema, la intervención de determinados magistrados de la Corte en cursos de la Universidad y la asistencia de algunos letrados y de un grupo de personas vinculadas a la Corte a los cursos de postgrado en Derecho que la UCLM ofrece en el Campus de Toledo cada mes de enero desde el año 2001.

En este contexto de cooperación ambas instituciones han firmado diversos convenios de colaboración que prevén, entre otras acciones, la celebración de un curso específico de postgrado en materia de Justicia Constitucional.

En el año 2005 se llevó a cabo por primera vez, en la sede de la Corte Suprema de Costa Rica y organizado por esta institución, el Centro de Estudios y Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe y la propia Universidad, un curso de postgrado en Justicia Constitucional conducente a la obtención del correspondiente Título de Especialista por la UCLM.

La cooperación entre estas instituciones ha tenido continuidad durante el curso 2006-2007, en el 'Master Hispanocentroamericano en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional', que se imparte en San José de Costa Rica bajo la dirección del profesor Díaz Revorio y con la financiación parcial de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).