Actualizado 11/09/2008 17:50

España/C.Rica.- Zapatero respalda la negociación entre UE y Centroamérica y prevé nuevas inversiones en Costa Rica


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su apoyo a los esfuerzos que están haciendo los países centroamericanos para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que confían en cerrar en 2010, y auguró nuevas inversiones españolas en Costa Rica, tras el encuentro de trabajo que mantuvo hoy en Madrid con el mandatario costarricense, Oscar Arias.

En rueda de prensa conjunta en la Moncloa, Zapatero aseguró que la negociación para la firma de ese acuerdo tiene un "horizonte positivo" para "el año que viene", elogió que Centroamérica esté "haciendo su tarea" y cumpliendo sus compromisos, y dijo que ahora la Unión Europea tiene que hacer "el trabajo que le corresponde" y llegar a ese acuerdo, que supondrá "un antes y un después" para la región.

Por su parte, el presidente Arias aseguró que 21 años después de su primera visita a España, vuelve a Madrid para pedir ayuda en esas negociaciones, y aunque reconoció que no es fácil hacerlo con los "tecnócratas de Bruselas", destacó que de lograrse sería el primer acuerdo de este tipo que firman los Veintisiete con una región

Así, confió en que se pueda cumplir el "ambicioso" calendario previsto por los países centroamericanos, y que consiste en que las negociaciones concluyan en el primer semestre de 2009, que en el segundo semestre se hagan "las revisiones correspondientes", y que el acuerdo de asociación se pueda firmar "en enero de 2010", cuando España ostentará la presidencia de la UE.

"No hay nada más importante para Centroamérica que tener acceso a un mercado potencial de 500 millones de consumidores", reconoció el presidente Arias, para quien ese acuerdo servirá más que toda la cooperación que puedan ofrecer los países europeos para mitigar la pobreza en Centroamérica. "España es nuestra puerta de entrada a Europa y por eso su apoyo es vital", insistió.

EMPRESARIOS

En el campo económico, Zapatero trasladó al presidente Arias la voluntad de España y de sus empresas de incrementar la inversión en un país que, según destacó, es "políticamente estable" y con una "amplia seguridad jurídica", en definitiva, "un país confiable". Por eso, indicó, el ritmo de inversión tiene que continuar "o incluso aumentar" en sectores tan importantes como la energía, la construcción o las telecomunicaciones.

Arias explicó que en el encuentro que tuvo esta mañana con empresarios españoles pudo constatar la confianza que tienen en su país, lo cual agradeció, y destacó que la inversión española ha hecho posible que Costa Rica tenga una inversión per capita mayor que la de México, Brasil o China. "Han invertido en sectores como turismo o infraestructuras, y ahora esperemos que también lo hagan en ferrocarriles donde tenemos atrasos muy importantes", subrayó.

De hecho, tras su visita a España se lleva inversiones concretas, como la construcción de dos importantes carreteras por parte de empresas españolas, o la adquisición de cuatro vagones de vía estrecha de segunda mano. "Nos lo están vendiendo un poco caro pero veremos en el almuerzo si podemos rebajar el precio", afirmó Arias, tras lo cual Zapatero le respondió que la venta se hará con una rebaja del 50 por ciento que permitirá comprar "cuatro vagones por el precio de tres".

COOPERACION

Respecto a la cooperación española, Zapatero constató que ha experimentado un crecimiento en los últimos años y explicó que tras la reunión de hoy se han establecido varias prioridades, como la participación de Costa Rica en los programas del Fondo del Agua, para programas de saneamiento y abastecimiento, la colaboración en la lucha contra las drogas, o la cooperación en el "ambicioso proyecto" de Costa Rica para reforzar la protección de su "envidiable naturaleza".

Por su parte, Arias explicó que dado que, según la legislación española, Costa Rica no califica para el canje de deuda por educación, su Gobierno propondrá a España "dos o tres" proyectos específicos para acceder a programas del Fondo del Agua, que serán planteados en la próxima reunión que mantengan ambos mandatarios en octubre, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en San Salvador.

Respecto a la lucha contra las drogas, el presidente costarricense aseguró que para su país es "una preocupación muy grande" el tratamiento de la drogadicción ya que no cuentan con recursos suficientes ni campañas de prevención para combatir este flajelo, por lo que agradeció la ayuda que pueda ofrecer España en este campo.