Actualizado 16/09/2008 18:51

España/Cuba.- La AECID enviará hoy 21 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba para los afectados por los huracanes

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará hoy 21 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por los huracanes en Cuba desde el Centro Logístico Humanitario de la cooperación española en América Latina, situado en Panamá, informó hoy este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El avión que se fletará desde el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, transportará 4.000 kilos de material de primera necesidad que incluyen 54 unidades de kits higiénicos, 180 unidades de kits de cocina, 720 mantas y 400 lonas de cobijo. Aproximadamente la mitad de esta carga la ha costeado la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia, precisó la AECID en un comunicado.

El resto de la carga lo componen 17.000 kilos de conservas de pescado recogidos en Santo Domingo y suministrados por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El avión aterrizará previsiblemente en el aeropuerto de La Habana, sobre las 14:00 (hora local, 20.00 en la España peninsular) donde será recibido por el embajador de España, Carlos Alonso Zaldivar.

Esta es la tercera vez que el centro de Panamá coordina el envío de ayuda con el sistema de las Naciones Unidas, destacó la AECID en la misma nota.

Esta actuación forma parte del operativo humanitario que la AECID desarrolla con motivo del paso de los Huracanes Gustav, Hanna y Ike por el Caribe. Hasta la fecha se han enviado seis aviones a la zona, dos a Cuba, uno a Jamaica y tres a Haití, cinco de ellos desde el Centro Humanitario situado en Panamá que, en la última semana, ha movilizado más de 114 Toneladas de ayuda humanitaria.