17 de febrero de 2008

España/Cuba.- El avión con los cuatro disidentes cubanos y sus familiares aterriza en la base de Torrejón de Ardoz

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vuelo oficial que transportaba a los cuatro disidentes cubanos del llamado 'Grupo de los 75', condenados en la primavera del 2003 y liberados el sábado, ha tomado tierra en la base aérea de Torrejón de Ardoz, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El avión del Ejército del Aire aterrizó pocos minutos antes de las 15.00 horas en la base aérea. José Gabriel Ramón Castillo, Omar Pernet Hernández, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez Ramos, junto con el grupo de trece familiares que les acompañaban en el viaje desde La Habana, fueron recibidos por representantes del Ministerio de Interior, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

A continuación, miembros de Cruz Roja procedieron a efectuarles un chequeo médico para determinar su estado de salud, que en alguno de los casos es delicado, aunque se ha descartado que alguno de ellos tenga que ser hospitalizado.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que las autoridades cubanas habían aprobado la liberación de siete presos pertenecientes al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión conocida como la 'Primavera Negra' de 2003.

Los cuatro disidentes que han llegado a España fueron condenados a penas que oscilan entre los 14 y los 26 años. Su liberación constituye toda una novedad, dado que hasta la fecha los presos políticos liberados por las autoridades cubanas habían cumplido en la cárcel la práctica totalidad de su pena.

Cuando terminen los trámites de entrada, el grupo será albergado en alojamientos provisionales, según precisaron las mismas fuentes diplomáticas.