Publicado 16/10/2019 16:54

España/Cuba.- Borrell se reúne en la Habana con su homólogo cubano, con los Derechos Humanos en la agenda

Josep Borrell y Bruno Rodríguez
Josep Borrell y Bruno Rodríguez - MINREX CUBA

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha iniciado este miércoles un viaje a Cuba para celebrar con su homólogo, Bruno Rodríguez, una sesión de consultas políticas centrada en tres temas: asuntos políticos, asuntos consulares y derechos humanos, han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Además, en la agenda de la reunión está el tratar de concretar la visita de los Reyes de España a Cuba. A raíz del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, el Ejecutivo anunció una visita de los Reyes con motivo del 500 aniversario de la ciudad de La Habana, pero esa fecha coincidiría ahora con los días inmediatamente posteriores a las elecciones del 10N.

"Sería el día 11, vamos a ver", se limitó a responder a los periodistas el propio Sánchez cuando se le preguntó por el asunto en la recepción de la Fiesta Nacional el día 12 de octubre.

La visita de Borrell, que ha comenzado con la tradicional ofrenda en el monumento al héroe de Cuba, José Martí, responde precisamente a un acuerdo que firmaron hace un año Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para poner en marcha un mecanismo de consultas políticas.

Las consultas suponen un marco reforzado que facilita el seguimiento de la relación bilateral y prevé reuniones entre ministros o secretarios de Estado una vez al año. Fuentes del Ejecutivo español explicaron entonces que España fue el primer país con el que Cuba ha creado este mecanismo --España lo tiene con múltiples países-- y que el memorando firmado recogía específicamente la posibilidad de hablar de derechos humanos.

La delegación española está formada, además de por Borrell, por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); el director general para Iberoamérica de Exteriores, Rafael Garranzo; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano; la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Adela Díaz y el embajador español en La Habana, Juan Fernández Trigo.

Borrell también se reunirá el jueves con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y es probable un encuentro con el presidente Díaz- Canel. El jueves, el ministro español viajará a Colombia, donde tiene previstos encuentros en Bogotá y un desplazamiento a Cúcuta, uno de los principales puntos de entrada de venezolanos que huyen de su país.