Actualizado 17/12/2013 20:57

España/Cuba.- Carromero espera que quienes decidan sobre su indulto le "miren a los ojos" y no se lo denieguen


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, ha asegurado este jueves respecto a su indulto, que espera tener la oportunidad de que quienes tienen que tomar la decisión le "miren a los ojos": "Y no puedan decirme que no".

Por otra parte, ha indicado que los militares cubanos que le interrogaron en la isla tras el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero creían que tenía alguna vinculación con la CIA y le advertían de que "era muy joven para quedarse" allí, como forma de presión para que confesara.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Carromero ha explicado que en todo momento estuvo vigilado por militares y miembros de "la seguridad del Estado", algo que no considera consistente con la acusación por un delito de tráfico con resultado de muerte por el que estaba allí.

"Pensaban que era de la CIA, me interrogaban sobre si tenía relación con la CIA, si tenía relación con Aznar. A raíz de esa foto (en la que aparece con el expresidente español del PP) se montaron una paranoia, que era una cosa que no era", ha explicado.

DICE QUE VACIARON UNA PLANTA PARA QUE ESTUVIERA AISLADO

A ese respecto ha dicho que su foto con Aznar, como tiene con otros dirigentes de su partido, es algo normal cuando se milita en las bases. Es algo "que también en las juventudes socialistas tendrán con Zapatero" u otros políticos relevantes, ha sostenido.

Además, ha aseverado que en Cuba hicieron todo lo posible por mantenerlo aislado completamente y que no llegara a encontrarse con nadie. "Estaba solo, aislado. Vaciaron toda la primera planta para que yo no me cruzara con nadie y estaba custodiado todo el tiempo por tenientes militares", ha relatado.

LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA EL INDULTO

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la concesión de un indulto Carromero, condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron el 22 de julio de 2012 los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un informe hecho público este miércoles, la Sala indica que tras el estudio de su expediente, "no encuentra razones de Justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto a su favor".

La Audiencia Nacional aduce que los hechos objeto de condena, están penados en el ordenamiento español "con análoga entidad" y se refiere también "a los propios antecedentes administrativos relativos a la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad vial, y que han conllevado la pérdida de la autorización administrativa para conducir".

Tras la condena, el 'popular' solicitó su traslado a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después. La Fiscalía se opuso a la concesión del indulto, pedido por el hermano del disidente Payá después de que el dirigente de Nuevas Generaciones abandonara la prisión.

El informe detalla que Carromero permaneció en prisión provisional entre julio y diciembre de 2012, mes en el que fue trasladado a España para cumplir la pena impuesta por las autoridades cubanas, que le condenaron a cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente así como a la suspensión de la licencia de conducción por el mismo plazo.