Actualizado 18/04/2007 20:50

España/Cuba.- El Congreso aprueba una iniciativa de UPN para pedir la liberación de un preso cubano


PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy una iniciativa del diputado de UPN Carlos Salvador, presentada el pasado mes de diciembre, en la que se insta al Gobierno español a exigir la liberación de Pedro Pablo Álvarez, sindicalista y opositor cubano, "injustamente condenado por defender la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores", indicó el regionalista.

Salvador presentó el texto después de un viaje a Cuba en el que contactó con la disidencia. Hoy, cuatro meses después, con los votos del Partido Popular, PSOE, ERC y CIU se ha aprobado la proposición no de ley que exige utilizar "los conductos diplomáticos oportunos" para la liberación del preso político. Izquierda Unida y el Grupo Mixto, al que pertenece Nafarroa Bai, rechazaron la iniciativa, según informó UPN en un comunicado.

Pedro Pablo Álvarez Ramos está condenado a 25 años de cárcel y se encuentra en prisión desde abril de 2003, cuando allanaron su vivienda y le confiscaron, entre otros, libros de la Biblioteca Sindical Emilio Máspero. Además, Álvarez Ramos es presidente del Consejo Unitario de Trabajadores (entidad afiliada a la Central Latinoamérica de Trabajadores y a la Confederación Mundial de Trabajadores) y miembro del Comité de Relatoría de Todos Unidos y del ejecutivo del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en La Habana.

Carlos Salvador aseguró que continuará criticando "el estado de ruina y desesperación en el que se encuentra Cuba", mediante nuevas iniciativas parlamentarias, y seguirá "apelando a la solidaridad de los españoles con el pueblo cubano para lograr un mayor apoyo visible con la disidencia cubana".

Durante la visita a Cuba que motivó esta iniciativa, el regionalista se entrevistó en La Habana con esposas de disidentes cubanos presos, agrupadas en el movimiento de las Damas de Blanco.