Actualizado 29/05/2007 10:20

España/Cuba.- España y Cuba celebran a partir de hoy en La Habana la primera reunión sobre derechos humanos


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Cuba celebrarán a partir de hoy en La Habana una primera reunión sobre derechos humanos en el marco del mecanismo permanente de diálogo creado por ambos durante la visita del ministro Miguel Angel Moratinos a la isla a principios de abril.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estará representado en estas conversaciones "técnicas", que se prolongarán hasta mañana miércoles, por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcállar, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Aunque el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ha excluido públicamente de este mecanismo el diálogo sobre los presos políticos (La Habana sostiene que en la isla no existe este tipo de reclusos), el Gobierno español ha reiterado en múltiples ocasiones que este nuevo instrumento servirá para abordar la situación de los derechos humanos en Cuba, lo que incluye también a los presos políticos y de conciencia.

Según explicó Moratinos el 20 de abril pasado en Santo Domingo, en este primer encuentro se tendrán que "fijar los puntos y la agenda" del mecanismo, que calificó en sí mismo de "gran resultado" de su visita a La Habana porque servirá para "dialogar con respeto mutuo sobre la situación de los Derechos Humanos en general".

El jefe de la diplomacia española subrayó en una reciente comparecencia en el Congreso que "ningún gobierno ha llegado tan lejos con Cuba en materia de derechos humanos" como el Ejecutivo actual. También ha remarcado en repetidas ocasiones que ningún otro país de la UE ha establecido con Cuba un mecanismo de diálogo permanente sobre derechos humanos.