Actualizado 11/01/2006 20:06

España/Cuba.- Firmado hoy el hermanamiento del municipio de la Habana Vieja (Cuba) con la ciudad de Toledo


TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha firmado en el municipio de la Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana (Cuba) el convenio de colaboración entre este municipio y la ciudad de Toledo, por el que ambas ciudades llevaran a cabo proyectos de cooperación de rehabilitación y restauración de edificios de ambas ciudades a través de la Escuela Taller de Toledo y la Escuela Taller de la Habana Vieja, a través de la Oficina del Historiador de la Habana Vieja.

En la firma de este convenio el director de la Oficina del Historiador, Eusebio Leal, manifestó sentirse dichoso por la firma de este protocolo puesto que, según indicó, son muchos los lazos de unión entre ambas ciudades, informa el Ayuntamiento toledano.

Asimismo, recordó el premio que recibió en la Real Fundación de Toledo a cargo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos así como la Conferencia sobre Cuba realizada en la ciudad.

Leal indicó que la visita del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, al municipio de la Habana era un acontecimiento muy esperado ya que con ella "nace un capítulo de colaboración muy intensa entre ambas escuelas taller".

El director de la Oficina del Historiador se sintió conmovido por las expectativas que se abren tras este convenio e indicó que lo que nos une a España "conviene y lo que nos separa perjudica".

Leal indicó que "España está en nuestra cultura, en nuestro espíritu y en la patria común que es el idioma".

REFERENCIA AL QUIJOTE

Por otro lado, Leal realizó también una referencia en su discurso a la figura del Quijote recordando que en estos momentos se encuentra en imprenta una edición y que cada cubano recibió durante el IV Centenario de la histórica obra de Cervantes, una edición del libro editada por al Editora Nacional de Cuba.

También, Molina resaltó el trabajo realizado durante los últimos meses y expresó a Leal su gratitud en nombre de la delegación de Toledo porque "desde que hemos pisado tierra cubana nos hemos encontrado como en casa al igual que ocurre cuando los cubanos acuden a España".

Igualmente, manifestó que este acuerdo preparado concienzudamente es muy importante para la realización de planteamientos de futuro. Así, manifestó que la experiencia en materia de rehabilitación de ambas ciudades ha permitido a la ciudad de Toledo aprender y colaborar desde el sentimiento mutuo y el esfuerzo realizado por ambas ciudades.

El primer edil destacó la importancia de que las ciudades que están al frente de patrimonio histórico de estas características tienen la responsabilidad de mantenerla para futuras generaciones. Finalmente, Molina también indicó que el futuro desarrollo de este convenio se realizará bajo el símbolo de la humanidad y las raíces que unen a ambos países.