Actualizado 01/11/2006 21:46

España/Cuba.- Frutos dice que la relación entre España y Cuba ha dado un "cambio importante" desde la retirada de Aznar


LA HABANA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, consideró hoy en La Habana que en las relaciones entre España y Cuba ha habido un "cambio importante" con la "seudo desaparición" de la escena política del ex presidente José María Aznar.

"Aznar inició sus pasos en la esfera de las relaciones internacionales con una declaración de guerra contra Cuba y la Revolución cubana", opinó Frutos durante su visita a la isla invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), según informa la agencia local 'Prensa latina'.

A su juicio, el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Gobierno, "tienen otra actitud, y han dado una serie de pasos". Sin embargo, reclamó que tenga "coraje político" y se lo exija también a la Unión Europea, que "no vaya detrás del gobierno checo, uno de los más reaccionarios de Europa, y que tenga su política propia".

Por otro lado, el secretario general del PCE mostró su solidaridad con los cinco 'héroes' cubanos encarcelados desde hace ocho años en Estados Unidos, por lo que criticó el uso que da la administración de George W. Bush a las leyes norteamericanas, "convirtiéndolas en leyes fascistas".

"En España y Europa ha aumentado la solidaridad de sectores populares y de izquierda con los cinco patriotas cubanos y sus familiares, así como con la Revolución cubana", aseguró Frutos tras reunirse con funcionarios del PCC en la sede de su Comité Central.

Asimismo, señaló que su partido recogió recientemente miles de firmas en apoyo a la campaña internacional que exige al Gobierno de Estados Unidos la "inmediata liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos". "El bloqueo de Estados Unidos a Cuba no debería haber empezado nunca", afirmó Frutos, quien calificó como "barbaridad" el "largo asedio norteamericano contra los cubanos".

El secretario general del PCE, acompañado del secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Luis Centelles, viajaron a Cuba para reafirmar los "lazos indisolubles" con el PCC. Durante la jornada, destacaron los "avances del pueblo cubano, a pesar del bloqueo norteamericano y la desaparición del campo socialista".

"El Gobierno y el Partido Comunista de Cuba --señaló Frutos-- están desarrollando lo necesario para ir superando esta etapa, y ponen en primerísimo orden la independencia y soberanía de un pueblo digno que no se rinde por nada".