Actualizado 17/10/2008 17:05

España/Cuba.- El Gobierno nombra al ex portavoz de Moratinos embajador en La Habana

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros nombró hoy a Manuel Cacho, ex portavoz del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, embajador en Cuba, en sustitución de Carlos Alonso Zaldívar.

Cacho ha sido embajador en Nigeria y Siria y en mayo de 2005 fue nombrado director general de Comunicación Exterior, cargo que desempeñó hasta el pasado mes de septiembre.

Nacido el 1 de noviembre de 1951 en Jaén, es licenciado en Derecho e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática. También ha sido cónsul general de España en Jerusalén, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Zaire, Filipinas, Chile y Reino Unido y ha sido director de Asuntos Generales y subdirector general de la Oficina de Información Diplomática.

El acuerdo adoptado hoy por el Ejecutivo se produce tras la visita que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, realizó este martes y miércoles a España.

En el marco de esa visita, se anunció la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visitar la isla en 2009.

Además, el Ejecutivo español ofreció a Cuba un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por los últimos huracanes por valor de 24,5 millones de euros y se mostró dispuesto a reestructurar unos 250 millones de dólares de la deuda comercial que ha acumulado la isla con España y a abrir una línea de créditos a corto plazo de entre 50 a 100 millones de euros.