Actualizado 15/10/2008 14:02

España/Cuba.- López Garrido matiza sus comentarios sobre Cuba y habla hoy de cambios "en un sentido positivo"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, matizó hoy los comentarios que realizó ayer sobre los avances que se han producido en Cuba. Si el martes indicó que los progresos eran "claramente insuficientes", hoy obvió las críticas y destacó que los cambios en la isla están teniendo lugar "en un sentido positivo".

Así se pronunció en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, le desautorizara en público y dejase claro que la evaluación de la situación política en Cuba la fija el ministro y que, a su juicio, los progresos percibidos en la isla son satisfactorios.

López Garrido enumeró hoy las novedades registradas en Cuba y se refirió así a los cambios que se han producido en "la estructura del Estado cubano", los de tipo económico, en el sector agrícola y hasta habló de una "flexibilización de la relación con los llamados disidentes".

Con respecto a la confusión generada ayer por Moratinos, que anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había aceptado la invitación de Raúl Castro para visitar la isla en 2009, mientras que el jefe del Ejecutivo aclaró después que ya se vería si ese viaje se consuma o no, López Garrido se limitó a señalar que no existe fecha para la visita.

El secretario de Estado defendió la apertura del diálogo entre Cuba y la UE, impulsada por España, y aconsejó al país caribeño que aproveche "este momento de disposición positiva de Europa" para que ese diálogo, "que se va a evaluar dentro de un año, tenga unas buenas consecuencias".

Los Veintisiete decidieron en junio pasado eliminar las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en 2003 por la detención de 75 disidentes y que en la práctica estaban suspendidas desde 2005.

Esas sanciones consistían en limitar las visitas bilaterales de alto nivel, bajar el perfil de la participación de los Estados miembros en iniciativas y actividades culturales de las autoridades cubanas e invitar a los disidentes a las Embajadas en la isla en los días nacionales de cada país.

Junto a la eliminación de las sanciones, los Veintisiete ofrecieron a Cuba reanudar el diálogo político por un año, si bien advirtieron de que en junio próximo analizarán los avances que ha habido en la isla antes de prorrogar la oferta.