18 de abril de 2010

España/Cuba.- Más de 500 personas salen a las calles de Santiago de Compostela en "solidaridad" con Cuba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, unas 2.000 según la organización, se manifestaron hoy en Santiago de Compostela para mostrar su "solidaridad" y para denunciar el "bloqueo" informativo contra el gobierno de Cuba, convocados por la Asociación de Amizade Galego-Cubana 'Francisco Villamil'.

Entre los asistentes a la protesta se encontraban el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, la líder de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, y diversos representantes del sindicato CIG y de diversas organizaciones juveniles, como Comités y Galiza Nova.

La marcha partió de la Alameda de Compostela y recorrió el casco histórico de Santiago entre consignas como "Cuba vai, Cuba Vencerá!" o "Cuba si, bloqueo non!", para finalizar con una concentración en la Plaza do Toural.

Allí, los miembros de la directiva de la asociación dieron lectura al Manifiesto unitario, en el que critican la "campaña mediática de condena a Cuba que se abstiene de denunciar los innumerables casos de gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados europeos"

En declaraciones a los medios durante la marcha, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró "una magnifica oportunidad" para el levantamiento del bloqueo a Cuba "que está perjudicando" a muchísimas personas, por lo que pidió "el respeto a los derechos humanos" en todos los lugares del mundo.

Asimismo, en la cabecera de la marcha y tras una pancarta en la que se leía el lema 'Defender a revolución cubana é defender os dereitos humanos', el portavoz de la Asociación destacó la importancia de "paralizar esta farsa" alrededor del Gobierno de Cuba. "Cuba no está sola, todos los pueblos del mundo que quieran ser libres están con Cuba, porque es el referente", incidió.

Por otro lado, en el manifiesto impulsado por la asociación se constata también que "ningún informe de Amnistía Internacional atribuye a Cuba casos de tortura física, de asesinatos por razones políticas o de existencia de desaparecidos".