Actualizado 07/06/2006 16:39

España/Cuba.-Milanés demostrará que la esencia de sus canciones de ayer y hoy "es la misma" con dos conciertos en Madrid

El cubano presenta en directo junto a dos de sus hijas 'Como un campo de maíz', con cinco canciones inéditas de su juventud


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pablo Milanés afirmó hoy que sus canciones de ayer y hoy mantienen la misma esencia, algo que tendrá oportunidad de demostrar en los dos conciertos que ofrecerá en el Centro Cultural de la Villa Madrid, los días 9 y 10 de junio. Acompañado de dos de sus hijas, el representante de la nueva trova cubana presentará en directo su último disco, 'Como un campo de maíz', que incluye cinco temas inéditos que escribió en su juventud, junto a otros siete nuevos.

Bajo el título 'Canciones de ayer y hoy', el cantautor cubano actuará por primera vez junto a dos de sus hijas, Suylen y Haydée, algo "inusual", que surgió de forma espontánea. En los directos cantarán canciones los tres juntos, además de dúos. "Mis hijas llevan una carrera musical muy digna e independiente, sin ejercer influencia de estilos", explicó Milanés sobre esta "bonita experiencia".

El programa que incluyen los directos estará compuesto por los temas de su último disco, 'Como un campo de maíz', donde incluye cinco canciones inéditas "de primerísima juventud", que escribió entre los 18 y los 21 años. "La esencia no ha cambiado, es imposible dejar ese bache", afirmó Milanés, destacando la "afinidad" de esas antiguas canciones con las siete nuevas. "Mantienen el estilo y la coherencia", apuntó.

Al volver a aquellas canciones ha revivido "aquella etapa de deslumbramiento". "Es una alegría comprobar aquella inocencia con que fueron escritas, cuando creíamos que el mundo iba a cambiar", explicó, subrayando que en muchas de sus canciones "se dan sueños de niñez". "Son canciones al desnudo, sin arreglos instrumentales, muy sencillas", precisó.

RIQUEZA CULTURAL

De hecho, el título de este último trabajo hace referencia a los campos de maíz que él contemplaba de pequeño, "una visión estética hermosa" de su tierra natal, en la ciudad de Bayamo (Cuba), "de gran riqueza cultural" y de donde es originario "el son montuno".

Milanés, que comenzó su carrera musical en los años 60, ha grabado más de 35 discos y ha cantado a dúo con destacados músicos, como Joan Manuel Serrat, Milton do Nascimento (precisamente en los conciertos incluirá un tema del brasileño, 'Tristeza'), Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Víctor Manuel y Ana Belén o Silvio Rodríguez.