Actualizado 11/11/2008 20:22

España/Cuba.- Moratinos defiende que la recuperación del diálogo con Cuba ha permitido negociar el pago de la deuda

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy que la recuperación del diálogo con Cuba ha permitido "iniciar un proceso de negociación" para reestructurar la deuda de 1.800 millones de dólares que Cuba mantiene con España y que hasta entonces las autoridades cubanas no habían mostrado intención de pagar.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro confirmó que el Ejecutivo español es "favorable" a buscar mecanismos que permitan reestructurar la deuda y abrir una línea de créditos hacia la isla para facilitarle la adquisición de bienes de consumo y de capital, teniendo en cuenta que el paso de los últimos huracanes por la isla ha deteriorado gravemente la situación económica de la isla.

Moratinos, que recordó la oposición de España al embargo a Cuba, defendió la negociación con Cuba para "encontrar una situación crediticia" que ayude al mismo tiempo a los empresarios españoles con intereses en la isla y también a las autoridades cubanas. Para estudiar las posibles opciones, recordó, una delegación cubana viajará a España para reunirse con responsables de los Ministerios de Economía y de Comercio.

Así se pronunció en respuesta a una pregunta del senador del PP Dionisio García Carnero, quien manifestó su sorpresa por el hecho de que el Gobierno haya anunciado su disponibilidad a abrir una nueva línea de créditos cuando Cuba aún no ha hecho frente a la deuda que arrastra con España desde 1997.

En su opinión, la decisión de conceder nuevos créditos a la isla supone "un grave error" con el que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero da "oxígeno" a un "régimen dictatorial que oprime al pueblo".

El senador subrayó que en la isla sigue habiendo "presos políticos" y que, como refleja Amnistía Internacional, se siguen produciendo detenciones arbitrarias. Además, indicó percibir en otros responsables gubernamentales opiniones distintas a las del ministro de Exteriores con respecto a los cambios que se están produciendo en la isla.

Así, recordó que el mismo día que Moratinos se entrevistó en Madrid con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, en octubre pasado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, consideró que esos cambios eran "claramente insuficientes", comentarios que no compartió públicamente después el jefe de la Diplomacia española, quien desautorizó a López Garrido y subrayó que la evaluación política sobre lo que pasa en Cuba la fija el ministro de Exteriores.

García Carnero apoyó sin embargo el acuerdo que el Gobierno ha sellado con las autoridades de la isla para apoyar con 24,5 millones de euros las labores de reconstrucción de las zonas devastadas por los huracanes 'Ike' y 'Gustav'.