Actualizado 10/10/2011 18:41

España/Cuba.- El Observatorio Cubano de los DDHH busca un millón de firmas en reclamo de la libertad en la isla


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos ha iniciado este lunes el ciclo de Veladas Cubanas, una iniciativa que, además de mostrar las condiciones de los presos políticos en las cárceles de Cuba, busca recoger un millón de firmas en reclamo de la libertad y los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

El ciclo ha contado en su inauguración con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid representado con la asistencia de la presidenta, Esperanza Aguirre, y de los consejeros de Asuntos Sociales y Sanidad, Salvador Victoria y Javier Fernández-Lasquetty, respectivamente.

El portavoz del Observatorio, Ignacio González Raga, ha explicado que el objetivo de la campaña es "movilizar todo el entusiasmo posible" porque los cubanos necesitan "todas las voces disponibles y dispuestas" para conseguir para los cubanos "el respeto de su derecho a tener derecho".

"Para eso pedimos solidaridad", ha indicado González Raga, quien ha reconocido que un millón de rúbricas "es una cifra ambiciosa" pero que están "seguros" de que encontrarán "el respaldo necesario para conseguirlo" porque está convencido de que cuando "se viola un derecho no importa" en que rincón del mundo ni contra quien, "porque todos somos menos libres".

Así, ha denunciado la "oleada de violencia" que ha crecido en Cuba en el último mes donde se han registrado "mujeres heridas de arma blanca" y opositores "agredidos con machetes". Así, ha destacado un nuevo récord en detenciones aleatorias, un total de 563, "la cifra más alta en 30 años".

"Denunciamos esta alarmante espiral de violencia y exigimos el cese del acoso contra los activistas de los derechos humanos y opositores pacíficos dentro de Cuba al tiempo que solicitamos acompañamiento. Los derechos humanos deben dejar de ser una aspiración para ser una disciplina", ha concluido.

Estas veladas tendrán lugar en el Parque Berlín, todos los primeros lunes de cada mes, justo en la zona donde hay una fuente con restos del muro derribado en Alemania. Ahora hay una carpa donde se pueden ver fotografías del exilio y los presos además de una réplica de una celda.

La presidenta de la Comunidad ha solicitado al consejero de Asuntos Sociales que alargue la estancia de esta carpa en el parque hasta el próximo domingo para "que todos los madrileños puedan ver las condiciones en la que los hermanos Castro tienen a los que opinan de forma diferente a ellos".

Las Veladas Cubanas son unas jornadas de encuentro con las que se pretende condenar y denunciar los excesos de la dictadura comunista a través de mesas de debate, proyección de documentales o performances que escenifiquen el clima de opresión que se vive en la isla caribeña, ha informado el Ejecutivo autonómico.

El primer encuentro, este lunes, se centrará en el tema en la censura periodística y en la persecución y las presiones que los informadores, ya sean locales o corresponsales de medios internacionales, sufren para transmitir mensajes afines a la causa del castrismo.