Actualizado 15/05/2007 01:51

España/Cuba.- Pérez Roque elogia la postura de Zapatero con la isla "en contra de la posición hipócrita de Aznar"


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, elogió hoy la postura adquirida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía la isla al "apartarse de la posición hipócrita de Aznar".

"Cuando nos sentábamos con el PP, era como estar con los representantes del Gobierno norteamericano", afirmó Pérez Roque en una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, en la que añadió que "la llamada posición común y las sanciones contra Cuba fue un documento que Aznar negoció con Bush".

"Aznar impuso en la UE el interés norteamericano, se amarró las manos y llevó las relaciones al borde de la ruptura", prosiguió el canciller cubano, al tiempo que reprochó al Gobierno anterior que "mientras decía que trabajaba por la democracia en Cuba, se hizo cómplice de la agresión ilegal contra Irak".

En ese sentido manifestó que con la llegada de Zapatero "se abre una nueva página en la Historia de las relaciones entre Cuba y España", a la que calificó como "un interlocutor privilegiado de Cuba y eso le da un papel importante en la UE"

"Zapatero no sigue una posición mimética, de palafrenero de la política norteamericana, y así aceptamos reunirnos, no hay ningún tema que nos neguemos a discutir desde el respeto a la igualdad soberana de los Estados", explicó.

CUBA-EE.UU

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Pérez Roque, explicó que "Cuba acepta cooperar desde el reconocimiento de que es un país hostigado" por la potencia norteamericana. "No hay presos políticos en Cuba y el asunto no está en la agenda de discusión, en Cuba hay mercenarios que reciben dinero del Gobierno estadounidense para facilitar el bloqueo, incluso contra empresas españolas", sentenció.

Asimismo, aseguró que "la revolución cubana se mantiene por la unidad y el apoyo del pueblo. El Ejército en realidad es el pueblo uniformado". "Si no comete errores estratégicos y si no se aparta de los principios, creo que la revolución cubana no podrá ser derrotada jamás", explicó.

En referencia a las relaciones Cuba-Venezuela, Pérez Roque dijo que "con Chávez nos hermana una alianza muy estrecha, basada en valores comunes, objetivos muy cercanos y visiones similares de política exterior". Por su parte, criticó que el terrorista "Posada Carriles está libre, porque la Casa Blanca teme las revelaciones que pueda hacer de los años que trabajó para la CIA".

ESTADO DE FIDEL

Pérez Roque finalizó la entrevista asegurando que el presidente cubano Fidel Castro "ha recuperado casi todo el peso que perdió y el peligro ha quedado atrás". "La prioridad es que se reponga plenamente" afirmó al tiempo que matizó que "hubo un especialista español que viajó a Cuba como parte de un proceso de intercambio y se le consultaron opiniones puntuales".