Actualizado 17/10/2008 20:19

España/Cuba.- Soraya Rodríguez inicia visita a Cuba para sellar un plan de apoyo a la reconstrucción tras los huracanes

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, iniciará mañana una visita a Cuba destinada a sellar el plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes 'Ike' y 'Gustav' que el Gobierno español ha ofrecido al cubano por valor de 24,5 millones de euros.

Rodríguez llegará esta noche (madrugada en España) a La Habana, donde coincidirá con la ministra cubana para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, que prevé salir del país en la misma hora, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

La secretaria de Estado comenzará su agenda de trabajo propiamente dicha mañana. En un principio, Rodríguez tiene previsto entrevistarse con el jefe de la Diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque y con el secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Fernando Remírez, añadieron las fuentes.

También se reunirá con distintos responsables de cooperación del Gobierno cubano y con ONG y cooperantes españoles presentes en el país caribeño.

El domingo, Rodríguez se desplazará a la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas, junto a la Isla de la Juventud, por el paso de los dos ciclones, para conocer de primera mano las necesidades en el terreno.

El lunes suscribirá con las autoridades cubanas el plan de apoyo a la reconstrucción que el Gobierno español ha ofrecido a Cuba con motivo de la reciente visita de Pérez Roque a España y emprenderá regreso a España.

Según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press, el dinero del plan, que estará vigente hasta 2010, se destinará principalmente a recuperar viviendas, centros de salud y colegios que los ciclones destruyeron, así como a aliviar las pérdidas registradas en el sector de la agricultura.

De hecho, Pérez Roque cifró en Madrid en 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) las pérdidas causadas por los huracanes, que afectaron a medio millón de viviendas, "destrozaron 65.000" y "arrasaron un tercio de la superficie agrícola" de la isla, indicó en rueda de prensa.

Tras distintos envíos con ayuda de emergencia, el Ejecutivo español decidió aportar una asistencia suplementaria a las autoridades cubanas con este plan, que preparó la directora general de Cooperación con América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía, en una visita la semana pasada a la isla para evaluar las necesidades de las poblaciones afectadas.

Rodríguez destacó ayer en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que, debido a que el objetivo primero de la cooperación al desarrollo española es "luchar contra la pobreza", el Ejecutivo español no puede dejar de prestar esta asistencia con todos aquellos países que no garantizan los derechos humanos y las libertades políticas, porque esa cooperación va destinada a los ciudadanos.

La secretaria de Estado respondía así al portavoz del Cooperación Internacional del PP, Gonzalo Robles, que pidió a Rodríguez que la cooperación española tenga "como norte el respeto a los derechos humanos".