Actualizado 01/03/2007 00:21

España/Cuba.- Trinidad Jiménez sostiene que se debe respetar la "autonomía" de los cubanos para tomar sus decisiones


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez señaló hoy que debe respetarse la "autonomía" de la ciudadanía cubana al momento de tomar sus decisiones en el momento que consideren pertinente que se produzca algún cambio en la vida política de este país.

Durante el ciclo "Diálogos, Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica", Jiménez que es a la sociedad cubana quien le corresponde "determinar los tiempos, los modelos, las reformas" en caso de que el presidente Fidel Castro muera o tome alguna decisión relacionada con su ejercicio como jefe de Estado. "Eso es importante que quede así establecido porque es la única manera de garantizar la estabilidad que creo que todo el mundo desea", dijo.

Por otro lado, aclaró que "percibir cambios" en este momento "en apenas unos meses" de haber dejado el cargo "es muy complicado y es difícil hacer una análisis y una evaluación". Sin embargo, consideró que sí se han producido modificaciones en Cuba, pues "el hecho mismo que haya una delegación de poderes por parte de Fidel Castro es en sí mismo un cambio", aunque aseguró que no se puede definir "hasta dónde" van a llegar esos cambios.

Castro se sometió a una intervención quirúrgica intestinal el pasado mes de julio y entonces dejó el Gobierno en funciones interinas a su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro. Esta era la primera vez de el gobernante cedía el cargo desde su llegada al poder el 1 de enero de 1959.

El jefe de Estado cubano intervino hoy a través de una llamada telefónica en el programa radiofónico 'Aló, presidente' que conduce su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y manifestó que se encuentra "bien". También afirmó que va "ganando terreno" y que se siente "con más energía, más fuerza".