Actualizado 23/11/2007 20:06

España.-CyL rubrica un acuerdo en Buenos Aires para impulsar las asociaciones de empresarios de CyL en Chile y Argentina


VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León rubricó hoy en Buenos Aires (Argentina) un acuerdo para la creación de una asociación de empresas vinculadas a la Comunidad con el objetivo de ofrecer apoyo institucional a estas firmas y reforzar la relación comercial existente entre los empresarios de ambos territorios.

La asociación empresarial creada hoy en la capital bonaerense, y rubricada ante notario por los representantes de las empresas que la integran y el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, en representación del Gobierno regional, se une a la que ayer se constituyó en Chile y a la que, el próximo mes de marzo, se formalizará en México.

La Asociación de Empresarios de Castilla y León en Argentina nace con una afiliación de cerca de 75 empresas vinculadas a la Comunidad como la firma de servicios financieros originaria de Salamanca, Eurodivisa, y la vallisoletana de cinegética y actividades de ocio, Espacios Naturales, entre otras, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Por su parte, la asociación chilena, Acyle, inició ayer su andadura en Santiago de Chile con más de 40 empresas de origen regional entre las que figura la firma consultora zamorana Inzamac, la empresa de servicios vallisoletana Grupo Norte y la compañía de logística y comercialización Dinter nacida en Chile gracias a la cooperación entre las dos anteriores.

La creación de estas asociaciones empresariales es fruto del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con los empresarios de origen regional radicados de estos tres países latinoamericanos en sendos viajes institucionales realizados durante los años 2005 y 2006, en los que también tomaron parte una amplia representación de empresarios castellanos y leoneses.

El compromiso del Gobierno regional con las nuevas asociaciones empresariales está avalado por el hecho de que su presidencia honorífica corresponde, según los estatutos rubricados, al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

OBJETIVOS.

El objetivo prioritario de cada una de las asociaciones es crear un foro de encuentro entre empresarios de estos países que tengan vínculos, raíces o lazos familiares en Castilla y León, las empresas de la Comunidad y el propio Gobierno regional.

Su finalidad es agrupar en una asociación de ámbito empresarial todas aquellas iniciativas que, desde estos países y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el empresariado regional, lleven a generar propuestas y acciones comerciales, inversoras y de cooperación, que favorezcan la actividad empresarial y permita a los asociados y a las empresas de Castilla y León beneficiarse de los vínculos creados al hilo de esta asociación.

Entre estos beneficios destaca el objetivo de instrumentalizar las acciones necesarias para favorecer la integración de jóvenes argentinos, chilenos y mexicanos en las empresas de la Comunidad y viceversa con el objetivo de fomentar su integración laboral en el ámbito internacional.