Actualizado 27/07/2009 21:46

España dará primero vacuna H1N1 a sanitarios, embarazadas, niños

MADRID (Reuters/EP) - La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, dijo el lunes que en el otoño boreal habrá vacunas contra la gripe H1N1 para el 40 por ciento de la población española y que los primeros en vacunarse serán los trabajadores sanitarios, embarazadas y menores de 14 años.

También serán inmunizadas todas las personas afectadas con patologías crónicas severas, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, o pacientes inmunodeprimidos.

"Todas las personas que lo necesiten tendrán vacuna", dijo el lunes la ministra española en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde informó a petición propia las últimas medidas adoptadas sobre la pandemia de influenza.

España ha reservado 37 millones de dosis de la vacuna, que está prevista para el otoño del hemisferio norte. Cada persona necesita dos dosis, lo que supone que habría vacunas para 13,5 millones de personas.

La comparecencia de la ministra se produjo el mismo día que se conoció el fallecimiento de la sexta víctima por el virus H1N1 en España.

Un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa falleció en la localidad valenciana de Alzira, debido a complicaciones relacionadas con la gripe.

Trinidad Jiménez confirmó que ya no se puede evitar la propagación del virus en el país, donde actualmente hay 19 casos graves, y que ahora el esfuerzo de los recursos debe concentrarse en la mitigación del impacto a nivel sanitario, social y económico.

Hasta el momento, en España se han confirmado por laboratorio 1.806 casos de gripe A(H1N1), según datos del Ministerio.

"En esta fase para conocer las tasas de incidencia ya no es necesario la prueba de laboratorio, basta con seguir los resultados de las muestras por parte de los médicos de atención primaria y también el seguimiento de los casos graves que ingresen en el hospital", dijo Jiménez.

OTROS CASOS

El pasado viernes se informó el fallecimiento de un hombre de 45 años, también con patología renal severa, en la localidad alicantina de Teullada.

El 16 de julio murió a causa del virus una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca, al igual que un hombre de 71 años en Madrid, que tenía problemas respiratorios previos.

Las otras víctimas mortales en España fueron una joven de 19 años de origen marroquí, que falleció en la capital, y un hombre de 41 años, en Gran Canaria.

La ministra de Sanidad dijo que en el mundo hay más de 140.000 casos de la gripe H1N1 diseminados en 160 países, con casi un millar de fallecidos, 35 de ellos en la Unión Europea: 29 en el Reino Unido y seis en España.

(Por Itziar Reinlein; Editada por Teresa Larraz y Ana Laura Mitidieri)