Publicado 22/01/2018 09:20

España defiende que las sanciones que la UE adopta este lunes contra Venezuela son un "incentivo" al diálogo

El ministro de Exteriores Alfonso Dastis
EUROPA PRESS

   BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha defendido que las sanciones que prevén adoptar este lunes los Veintiocho contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro son un "incentivo para ayudar a la negociación" y resolver la crisis política en Venezuela.

   "Está muy claro que siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación, por tanto puede ser reversible o 'suspendible' en cuanto se constate que hay avance", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

   El jefe de la diplomacia española ha querido así subrayar el interés de la Unión Europea por ayudar a un diálogo que permita una solución negociada, si bien ha concedido que "por el momento, no parece ser el caso" de un diálogo efectivo.

   Las medidas, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrada en la Unión Europea, fueron ya respaldadas el pasado jueves por "unanimidad" por los embajadores de los 28, con el objetivo de sancionar a siete altos cargos del Gobierno por su participación en constatar el deterioro de la situación en el país.

   Las identidades de los sancionados serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea una vez se formalice la decisión a nivel de ministros, pero la agencia Reuters indicó el miércoles que entre las personas incluidas en la lista figuran el ministro de Interior, Néstor Riverol; el jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.