Actualizado 07/07/2006 17:14

España.- Delegación oficial andaluza inicia mañana un viaje a Cuba y El Salvador para conocer proyectos de cooperación


SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, encabezará la delegación andaluza compuesta por diputados andaluces adscritos a la Comisión Parlamentaria de Coordinación que mañana sábado iniciará un viaje a Cuba y El Salvador, con el fin de conocer sobre el terreno los programas de cooperación exterior que la Junta desarrolla en estos países centroamericanos.

La delegación andaluza estará compuesta por el presidente de dicha Comisión, Juan María Cornejo; el vicepresidente, Fernando Martínez Vidal; los diputados Eduardo Bohórquez Leiva y José Manuel Mariscal Cifuentes; y el letrado del Parlamento andaluz Ángel Marrero García-Rojo. En su visita estarán acompañados por el director de laAgencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, y el coordinador de la cooperación de la Junta en Iberoamérica, Manuel Parras.

El programa del titular de la Presidencia se inicia el domingo día 9 a las 8.45 (hora local), con la visita a los municipios de Jagüey Grande y Pedro Betancourt, donde se han llevado a cabo, entre otros proyectos, los de infraestructuras de drenaje pluvial, sistema de alcantarillado y de suministro de agua potable, tras los daños ocasionados por el ciclón Dennis.

Más de 50.000 personas serán beneficiarias de estas obras impulsadas desde el ámbito de cooperación internacional de la Junta de Andalucía. En los días posteriores, Gaspar Zarrías y los parlamentarios andaluces se trasladarán a Herradura (en la provincia de Pinar del Río), para visitar la Cooperativa José Hernández de León, donde conocerán los proyectos de desarrollo económico e infraestructuras de carácter rural, como los relativos a regadío para un total de 270 hectáreas en la provincia, y electrificación de viviendas así como la construcción de zonas comunales.

En la capital del país, la delegación encabezada por el consejero de la Presidencia acudirá el martes día 11 al Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana, donde se entrevistarán con los profesionales pertenecientes a los programas de intercambio para formación especializada en los centros hospitalarios andaluces. Tras el almuerzo ofrecido por el Embajador de España, la delegación andaluza se trasladará a la Casa de Dulce María Loynaz, para conocer los trabajos de rehabilitación que realiza la Junta con el fin de convertirla en sede de la Academia Cubana de la Lengua y del Instituto Cubano del Libro.

Finalmente, la visita al Centro de Química Farmacéutica y al Centro Andaluz de La Habana, cerrarán los actos previstos en esa ciudad. El viaje a Cuba finalizará el jueves 13 de julio, en el municipio de San Miguel (provincia de Chirilagua), con la visita, a las 10.30 horas, a la Colonia de las Flores de Andalucía.

Este asentamiento, construido por la Junta para paliar los daños ocasionados por el ciclón Mitch, abarca un total de 270 viviendas, una plaza, un centro comunal, escuela y centro de salud. También recorrerán el Centro de Acopio, o lonja pesquera y centro de tratamiento del pescado, cuyo proyecto ha sido ejecutado por la Junta en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La visita a El Salvador, que se prolongará hasta el día 15, se iniciará el próximo jueves, con una recepción a la delegación andaluza en la Embajada de España.

Durante su estancia, mantendrán reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Laínez; el secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cáliz, y visitarán las obras llevadas a cabo para la reparación de los daños producidos por el huracán Stan. La colocación de sendas primeras piedras para la construcción del polígono industrial en Nejapa y la rehabilitación del antiguo Palacio Municipal de Santa Tecla, culminarán la visita de la delegación andaluza.