Publicado 11/05/2020 16:38

España.- La dirección del PSOE pide que no se haga guerra política de la pandemia y unidad entre partidos

  reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en su sede ubicada en la calle Ferraz, en Madrid, a 2 de marzo de 2020.
reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en su sede ubicada en la calle Ferraz, en Madrid, a 2 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal del PSOE, con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza ha debatido este lunes sobre "la necesidad de despolitizar la emergencia sanitaria" y de abrir espacios de diálogo para hacer frente a esta crisis, "buscando la unidad y no haciendo guerra política de ello, dado que todas las decisiones se están adoptando en base a criterios científicos", ha informado la formación.

Por segunda vez desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la Ejecutiva Federal del PSOE ha celebrado una reunión por videoconferencia a la que en esta ocasión sí ha podido acudir Sánchez, a diferencia de lo que ocurrió el pasado 20 de abril, cuando su videollamada con el líder de la oposición, Pablo Casado, le impidió participar en el encuentro con la cúpula del PSOE.

Además de realizar un repaso a la actual situación y evolución de la crisis provocada por el coronavirus, durante la Ejecutiva se ha destacado la importancia de la gestión desarrollada tanto por los municipios como por las comunidades autónomas, y se ha hecho hincapié en el compromiso y la necesidad de llevar a cabo una cogobernanza y cogestión de la crisis, informa el partido en un comunicado.

También se ha constatado que en la reconstrucción va a ser primordial la ayuda a los más vulnerables, y prueba de ello será la implantación de un Ingreso Mínimo Vital, cuya puesta en marcha está prevista que se haga efectiva el próximo mes de junio.

En la reunión se han aprobado la donación que realizará el partido al Instituto de Salud Carlos III para proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus --la campaña de recaudación entre sus militantes y cargos superaba los 400.000 euros a finales de abril-- y el Plan de Transformación Ecológica y Digital para el PSOE.