LA PAZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España se ha disculpado oficialmente este lunes ante Bolivia por el incidente aéreo sufrido a principios de julio por el presidente del país sudamericano, Evo Morales, después de que varios países europeos, entre ellos España, le denegaran la autorización a sobrevolar sus espacios aéreos.

   "Sólo quiero decirles que he venido a la Cancillería a presentar una nota como las autoridades bolivianas deseaban. Una nota bastante explicativa que da cuenta de cuáles fueron las gestiones que se realizaron el día 2 (de julio, día del incidente)", ha indicado el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez.

   "Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el presidente (Morales), las incomodidades, las molestias que sintió. España lamenta profundamente este hecho y sentimos efectivamente que haya podido suceder", ha agregado.

   "España se vio envuelta contra su voluntad en este hecho, el espacio aéreo (español) siempre estuvo abierto al avión presidencial. Los permisos para sobrevolar territorio español nunca fueron revisados ni retirados, estuvieron vigentes en todo momento", ha argumentado Vázquez, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   En este sentido, ha añadido que el Gobierno español ha presentado asimismo sus disculpas por las acciones del embajador español en Austria, Alberto Carnero, a quien Morales acusa de insistir en requisar el avión para investigar si viajaba en él el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por Washington de revelar la existencia de una red de espionaje global conocida como PRISM.

   "Quizá los procedimientos utilizados por nuestros representante no fueron los más eficaces y tal vez se pudo actuar con mayor acierto, lamentamos ese hecho y presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado", ha sostenido Vázquez.

   Por último, ha resaltado que Madrid busca mantener sus relaciones con La Paz, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo español respeta el Derecho Internacional. "La inviolabilidad es sagrada y España la reconoce y respeta. España desea que con estas gestiones quede zanjado la situación", ha apostillado.

   Las disculpas presentadas por España llegan apenas una semana después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara el incidente y formulara un llamamiento "firme" a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España para que explicaran lo sucedido.

   En su resolución, el organismo expresó su solidaridad con el mandatario boliviano y condenó las "actuaciones que violan las normas y principios básicos del Derecho Internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".

   El texto fue aprobado tras ocho horas de debate, si bien Canadá y Estados Unidos se opusieron al mismo argumentando que el incidente no está claro y que el Gobierno boliviano debía solucionar el suceso de forma bilateral con los países involucrados.

   Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, había descrito como una "grave ofensa que deja una herida" el incidente aéreo.

Más noticias