Actualizado 29/01/2007 13:05

España.- Ecuador agradece a los Gobiernos español y madrileño su "solidaridad y sensibilidad" con las víctimas de la T-4

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador acuerda "profundizar y extender la colaboración" entre su país y la Comunidad de Madrid


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy que su país está "consternado" por la muerte de dos compatriotas en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra el aeropuerto de Barajas hace un mes pero, al mismo tiempo, se siente "agradecido por la enorme solidaridad, sensibilidad y humanismo con que la Comunidad de Madrid y el Gobierno español han tratado este asunto".

"La preocupación por las familias de los afectados (en alusión a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio) ha sido realmente notable", dijo Espinosa a Europa Press tras ser recibida por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y la consejera de Inmigración, Lucía Figar, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

Espinosa aseguró que su país sintió "con profunda tristeza" la noticia del atentado terrorista y que "el Ecuador por supuesto condena todo acto de violencia y de terrorismo" y, en este caso, "lo siente doblemente porque dos ciudadanos ecuatorianos murieron en estos eventos trágicos".

MÁS COLABORACIÓN EN MATERIA DE COOPERACIÓN

La ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana justificó su presencia en Madrid para transmitir "el agradecimiento del Gobierno de Ecuador por todo el apoyo y la solidaridad" que ha recibido por parte de esta comunidad autónoma "no sólo a propósito de los asesinatos ocurridos hace un mes, sino también por la dinámica y profunda colaboración" que tienen en materia de cooperación. "Tenemos cooperación en temas de orden educativo, de prevención del fenómeno de 'El Niño' y otros desastres naturales, y también hemos recibido apoyo a propósito de la erupción del volcán Tunguragua en Ecuador y de sus afectados", destacó.

Espinosa advirtió además que esta "larga lista de colaboración y cooperación" de su país con la Comunidad de Madrid también beneficia "a los hermanos y hermanas ecuatorianas que viven aquí en Madrid y que corresponden al 20 por ciento de la población extranjera" de la región. "El acuerdo ha sido que profundizaremos y extenderemos los lazos de colaboración entre Ecuador y la Comunidad de Madrid", concluyó la titular de Asuntos Exteriores del Gobierno ecuatoriano.

PROYECTOS EN ECUADOR POR VALOR DE 4 MILLONES

Por su parte, la consejera de Inmigración madrileña, Lucía Figar, subrayó que esta es la comunidad autonóma que tiene "más inmigrantes ecuatorianos de toda España" y donde, de hecho, constituyen "la comunidad de extranjeros más numerosa". A este respecto, dijo haber puesto de manifiesto durante el encuentro con Espinosa "el apoyo y la solidaridad que da la Comunidad a estas personas desde el punto de vista sanitario, educativo y social".

Otro asunto abordado fue el relativo a los proyectos de cooperación al desarrollo que la Comunidad de Madrid está realizando en Ecuador, que al inicio de la legislatura, a finales de 2003, "representaban un importe de 100.000 euros y que la presidenta, Esperanza Aguirre, ha multiplicado hasta tener en la actualidad más de 40 proyectos madrileños y que representan cuatro millones de euros". "Estamos esforzándonos por intensificar la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza precisamente en los países de donde nos viene mayor un número de inmigrantes", dijo Figar en declaraciones a Europa Press.