Actualizado 13/09/2007 21:27

España/Ecuador.- Aznar rinde tributo en Guayaquil (Ecuador) a las víctimas del atentado de ETA en Barajas

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, rindió hoy homenaje en Guayaquil (Ecuador) a los dos ecuatorianos muertos en diciembre pasado en el atentado perpetrado por ETA contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, informó la institución.

En un acto organizado por FAES y la Fundación Ecuador Libre para presentar el Informe Estratégico sobre América Latina elaborado por el organismo presidido por Aznar, el ex presidente del Gobierno agradeció a los emigrantes ecuatorianos en España su labor y esfuerzo en busca de una vida mejor fuera de su país.

"Muchos de estos latinoamericanos están colaborando a fortalecer la democracia y la prosperidad en España", subrayó Aznar, quien aprovechó para trasladar su "apoyo y cariño" a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

"Ellos han sido las últimas víctimas mortales de la banda terrorista ETA. Lo único que hicieron Carlos y Diego fue esperar la llegada de sus seres queridos. Murieron por ejercer su libertad y por extensión, la nuestra, la de los españoles. Nunca los olvidaremos", afirmó, según informó FAES en un comunicado.

Aznar recordó asimismo el "papel crucial" que los emigrantes desempeñan "en la economía, la política y la sociedad iberoamericana, como ya lo están haciendo en la sociedad española".

Tras la presentación del informe de FAES en Santiago de Chile y Ecuador, Aznar detallará mañana el documento América Latina: una Agenda de Libertad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPCA). El sábado por la mañana, Aznar visitará Pisco, una de las ciudades más afectadas por el terremoto que sacudió Perú en agosto.

El estudio, para el que se ha consultado a más de un centenar de personalidades y expertos de relevancia nacional e internacional, analiza con preocupación el fenómeno del populismo y expone las perspectivas económicas, sociales y políticas que puede adoptar América Latina para que sea protagonista activa en la escena internacional.