Actualizado 22/05/2006 15:27

España/Ecuador.- Castilla-La Mancha considera Ecuador como un modelo de cooperación entre instituciones del Estado


TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, ha defendido en Ecuador un modelo de cooperación entre las instituciones del Estado que suponga, no sólo un mayor autogobierno sino una notable cercanía al ciudadano.

En un encuentro con representantes políticos del país sudamericano, la consejera centró su discurso en las experiencias llevadas a cabo como consecuencia de los procesos históricos de creación de autonomías desde 1978 hasta nuestros días.

En este sentido, hizo especial hincapié en los términos de codecisión y cooperación entre las instituciones del Estado como generadores de los últimos pasos dados en el país en el desarrollo futuro de las instituciones regionales, informó la Junta.

Asimismo, dijo que la codecisión y la cooperación de las autonomías con el Gobierno central vienen de la mano de actuaciones que redundarán en un mayor autogobierno, y en un vehículo que da respuesta inmediata al ciudadano.

Estas nuevas demandas ciudadanas nos darían, según la consejera de Administraciones Públicas, la idea de que los nuevos gobiernos surgidos de las nuevas demandas no pueden nacer a partir de un centro único, no pueden segmentarse en niveles competenciales (Estado, Autonomía, Ayuntamiento).

Castellanos resaltó la necesidad de reclamar capacidades para coparticipar, en la defensa de intereses de la Comunidad Autónoma, no sólo por una acción directa en la gestión de los recursos del Estado, sino porque también el ciudadano se siente representado por sus gobiernos autonómicos, co-responsable de la mayoría de las políticas de ámbito público que inciden directamente en su calidad de vida.

En este sentido Castellanos se pregunta por qué no reconocer una presencia real y legítima de los representantes democráticamente elegidos en sus comunidades autónomas. "El marco de desarrollo de esta posibilidad pasaría", en palabras de la Consejera, "por dotar de reglas del juego capaces de lograr desarrollos armónicos dentro de un irrenunciable marco de solidaridad, así como de la exigencia de transparencia y democracia en su funcionamiento interno".

ESTATUTO C-LM.

Llanos Castellanos quiso dejar claro que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se asienta en el pleno convencimiento de nuestra presencia política, la igualdad de derechos entre comunidades autónomas y el alcance de mayor cota de autogobierno, como elementos vertebrador de un estado complejo pero útil a los ciudadanos.

El modelo que la consejera definió como el propio de Castilla- La Mancha sirvió para poner de manifiesto la calidad del sistema autonómico y la redacción de sus diferentes estatutos, con el fin de aportar la experiencia española al debate que se ha suscitado en el país sudamericano en torno a la descentralización política y administrativa.

Durante la intervención, la consejera de administraciones públicas se refirió al actual momento político aludiendo a la esperanza puesta en los sistemas que harán posible una mayor vertebración del Estado desde los procesos de revisión de sus estatutos.

Al encuentro, que tuvo lugar en la Embajada de España en Ecuador, además de embajador, Juan María Alzina de Aguilar, asistieron también la diputada del PRIAN, Silka Sánchez; el diputado del PSC, Luis Fernando Torres; el concejal de Ayuntamiento de Quito, Augusto Barreda; y la directora del CONAM, Alexandra Pérez.