Actualizado 01/02/2007 21:42

España.- Ecuador considera que "es un momento privilegiado para políticas migratorias de corresponsabilidad"

Espinosa dice que "el fenómeno migratorio finalmente podría ser despenalizado en todo el mundo"


MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, consideró hoy, en su visita a Murcia, que "nos encontramos en un momento privilegiado para construir políticas migratorias de co-responsabilidad y de garantías de derechos".

Espinosa, quien se reunió con el delegado del Gobierno, Ángel González, para "agradecer, por cortesía del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la calidez, hospitalidad y hermanamiento entre los pueblos murciano y ecuatoriano", habló igualmente del proceso de legalización de los inmigrantes de su país.

En este sentido, aludió al proceso "exitoso" de la operación laboral de los ecuatorianos, al tiempo que dijo creer que "es un excelente momento para entrar en un nuevo proceso de evaluación y pensar en una nueva fase de legalización a futuro no sólo en Murcia, sino en toda España". "En estos momentos, en España hay un registro de alrededor de 750.000 ecuatorianos", concretó.

De igual modo, se refirió al "excelente diálogo y compromiso con la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, --con la que se reunió el pasado lunes-- y el propio Gobierno español".

Por ello, se mostró convencida de que "el fenómeno migratorio finalmente podría ser despenalizado no sólo en término de Ecuador, sino en todo el mundo", ya que, recalcó, "estamos en un mundo globalizado en el que hay libre circulación de capitales, bienes y servicios y queremos que haya libre circulación de personas", dejando claro que se trata de una posición de su Gobierno.

En relación a esta medida, matizó el propósito de "garantizar el bienestar de los ciudadanos ecuatorianos que deciden salir del país", porque, a su juicio, "es clave y fundamental", por lo que consideró que se cuenta con la "ventaja" de que el Gobierno español y las distintas CC.AA. "están totalmente abiertas a que eso ocurra".

Espinosa se mostró, por tanto, interesada en conocer las iniciativas que se están realizando en Murcia a fin de "garantizar la integración de los ecuatorianos", y los derechos laborales y humanos de éstos, al tratarse de un objetivo del Gobierno ecuatoriano.

No obstante, la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador justificó la estancia de los habitantes de su país en Murcia, porque "se han sentido bien atendidos y recibidos", al tiempo que "contribuyen a la economía regional".

OTROS TEMAS A TRATAR

Otro de los temas que trasladó al delegado hizo referencia a la necesidad de que "los medios y radios ecuatorianas estén debidamente legalizados, para que su operación pueda ser un canal de comunicación permanente con los habitantes de este país que están en la zona, y un puente de comunicación con el Gobierno ecuatoriano y la representación consular".

Espinosa se mostró igualmente dispuesta a analizar con el delegado "la nueva orientación y las políticas migratorias del recientemente inaugurado Gobierno de Ecuador, presidido por el economista Rafael Correa".