11 de mayo de 2008

España/Ecuador.- Correa inicia mañana una visita a España para explicar su postura en la crisis con Colombia

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará a España mañana en una gira europea para explicar su postura sobre la crisis diplomática abierta con Bogotá por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante su visita también abordará cuestiones de interés para Quito, como el proyecto petrolero ITT o el conocido Plan Ecuador para el desarrollo social del país.

Correa mantendrá un almuerzo privado con el Rey y se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a lo largo de la jornada, precisaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

También se reunirá con empresarios españoles en la tarde del lunes y cerrará la jornada con un encuentro con representantes de la colonia ecuatoriana en España, añadieron fuentes de la Embajada de Ecuador en Madrid, que precisaron que Correa prevé dar una rueda de prensa en la Casa de América a las 12.00 horas.

En su entrevista con Correa, Zapatero abordará previsiblemente la situación de la inmigración ecuatoriana en España y el plan del Ejecutivo de Correa de incentivar el retorno de sus emigrantes (se estima que hay unos tres millones de ecuatorianos en el extranjero, medio millón de los cuales reside legalmente en España).

En agosto pasado y en el marco de la visita de la vicepresidenta primera del Ejecutivo a Ecuador, María Teresa Fernández de la Vega, los Gobiernos de ambos países acordaron la creación de una Red hispano ecuatoriana para promover programas de apoyo al retorno voluntario.

La inmigración también centró parte de la primera reunión que Zapatero y Correa mantuvieron en Madrid en julio pasado y en la que el jefe del Gobierno español le prometió a Correa que sería "sensible" a la reagrupación familiar de los ecuatorianos que ya están en España pero "con la ley en la mano".

Los dos dirigentes coincidirán posteriormente en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe que Lima acogerá del 15 al 17 de mayo.

Correa viajará a Europa acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador.

CRISIS CON COLOMBIA

"El Ecuador ganó de largo la batalla política, diplomática e informativa en Latinoamérica frente a la incursión a territorio ecuatoriano por parte del Gobierno colombiano el 1 de abril", explicó ayer Correa en una entrevista concedida a Radio 68 en referencia al ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio colombiano en el que murieron el dirigente de guerrillero 'Raúl Reyes' y otros guerrilleros.

"Ya nadie le cree al presidente (Álvaro) Uribe en América Latina, pero con esa maquinaria propagandística que tuvo con la complicidad de esos grandes medios de comunicación con los que tienen relación los medios de comunicación colombianos, a los cuales maneja el Gobierno de Uribe, sí nos hicieron mucho daño en la Unión Europea y en los Estados Unidos", indicó. "Nos ha hecho daño esa campaña de desprestigio de Colombia y vamos a aclarar las cosas", concluyó Correa.