Actualizado 15/03/2013 07:30

España/Ecuador.- Ecuador estima "extraordinariamente importante" para sus inmigrantes el fallo del TUE sobre desahucios


QUITO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha considerado "extraordinariamente importante" para los inmigrantes ecuatorianos el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en el que determina que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria.

"Es una excelente noticia para nuestros inmigrantes, porque permitirá consolidar su capacidad de respuesta" frente a los procesos judiciales de desahucio, ha dicho el canciller ecuatoriano en una rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

Patiño ha argumentado que, mientras que antes los jueces "estaban atados de manos" porque no podían pronunciarse sobre el contenido de los contratos hipotecarios, "ahora podrán analizar su carácter abusivo e impedir los desahucios".

Además, ha explicado que el fallo del TUE permitirá a los inmigrantes ecuatorianos en España acudir a los tribunales de justicia. "Tenemos 80 casos listos para emprender acciones judiciales", ha dicho, subrayando que contarán con asistencia consular.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha recordado que el fallo del TUE coincide con lo denunciado por el presidente del país andino, Rafael Correa, ante la ola de desahucios en España, que ha afectado ya "a al menos 10.000 inmigrantes ecuatorianos".