Actualizado 22/06/2006 19:13

España/Ecuador.- El Ejecutivo vasco, preocupado por las amenazas de deportación sufridas por dos cooperantes en Ecuador


VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales mostró hoy su "profunda preocupación" por el desalojo de 120 familias residentes en el recinto de La Yuca, en el cantón de El Palenque de Ecuador, y por las amenazas de deportación que están sufriendo los cooperantes vascos Aitor Arbaiza y Benjamín Respaldiza por haber denunciado estos hechos.

A través de un comunicado, la consejería explicó que ambos cooperantes han denunciado en repetidas ocasiones el desalojo "injustificado y violento" de unas 120 familias de las tierras que trabajaban por parte de la Policía ecuatoriana.

Según el Departamento de Asuntos Sociales, Aitor Arbaiza y Benjamín Respaldiza aseguran haber sido amenazados en repetidas ocasiones con la deportación.

La consejería mostró su solidaridad a los vecinos de La Yuca que están sufriendo estas agresiones, así como a los dos cooperantes, vinculados a Misiones Diocesanas Vascas.

Asimismo, exigió a las autoridades ecuatorianas "el cese inmediato de cualquier expresión de violencia y de represión" contra la población de La Yuca y los cooperantes.

El Palenque es una de las zonas más pobres de Ecuador, con una incidencia de la pobreza que llega al 66,5%. El 25,7% de los niños en edad escolar no acuden al colegio y sólo cuatro kilómetros de su red vial están asfaltados.