Actualizado 03/10/2011 20:07

España/Ecuador.- Jiménez expresa su apoyo a los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano por proteger la Amazonia

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha trasladado a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, el apoyo del Gobierno español a los esfuerzos del Ejecutivo liderado por Rafael Correa por proteger la Amazonia ecuatoriana en el marco de la denominada Iniciativa Yasuní-ITT, que busca evitar la explotación de reservas petroleras en este paraje natural.

Jiménez se ha reunido este lunes con su homólogo ecuatoriano en el Palacio de Viana, un encuentro en el que ambos dirigentes han hecho un repaso de la agenda bilateral y temas multilaterales de interés común, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Jiménez y Patiño han compartido impresiones sobre la situación de colonia ecuatoriana en España que, "gracias a la entrada en vigor del acuerdo de voto en las elecciones municipales y del Convenio Bilateral de Seguridad Social, hoy goza de unas mejores condiciones".

Tras repasar con Patiño "las intensas relaciones económicas y comerciales bilaterales", la ministra ha resaltado las oportunidades que ofrece Ecuador en sectores en los que España ostenta un "reconocido liderazgo", como sucede en las energías renovables y en las obras públicas. Además, ambos ministros han analizado los resultados de la cooperación española, que entra en una nueva fase tras la celebración de la XII Comisión Mixta de Cooperación y la elaboración del primer Marco de Asociación entre ambos países.

Jiménez y Patiño han compartido impresiones sobre la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Asunción (Paraguay). Además, han compartido puntos de vista sobre los avances en la integración iberoamericana y han analizado las relaciones de Ecuador con la Unión Europea.