Actualizado 10/09/2007 21:08

España/Ecuador.-Madrid y Ecuador elaborarán un informe sobre las características de la inmigración ecuatoriana en España

Universidades de ambos países colaborarán en la realización del estudio, cuya duración y fecha de finalización todavía se desconocen


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la República del Ecuador elaborarán próximamente un informe para conocer las principales características de la población ecuatoriana que emigra a España, a través del trabajo de varias universidades públicas y privadas de ambos países.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, se reunió hoy con la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, para conocer de primera mano los proyectos de cooperación al desarrollo que lleva a cabo actualmente el Gobierno municipal, así como los que ejecutará a lo largo de la presente legislatura.

Esta primer encuentro entre el nuevo embajador ecuatoriano, que tomó posesión de su cargo hace unos dos meses y medio, y representantes del Ayuntamiento de Madrid, sirvió para que ambas administraciones acordaran poner en marcha este estudio sobre las características de los inmigrantes del país latinoamericano, cuya duración y fecha de finalización todavía se desconocen.

Dancausa explicó que el objetivo es documentar qué ha supuesto para los inmigrantes su llegada a España pero también qué consecuencias ha tenido para sus familiares que han permanecido en Ecuador. "La idea es muy interesante porque supone conocer la realidad de los inmigrantes ecuatorianos en España", afirmó la delegada de Familia y Servicios Sociales.

DOCUMENTAR EL PROCESO MIGRATORIO

Mientras, Issa Obando señaló que este informe permitirá censar de alguna forma a los ecuatorianos que residen en España "para establecer primero su status estadístico y para documentar el proceso migratorio". Según el embajador de Ecuador, es "muy interesante" que el proceso migratorio "quede escrito para las futuras generaciones".

Además, Issa Obando apuntó que el estudio servirá para profundizar en las políticas de Estado para estos inmigrantes, que, según recordó, son el segundo grupo más numeroso de extranjeros residentes en España.

El diplomático ecuatoriano agradeció que Madrid tenga a su país como "prioritario" en sus planes de cooperación. "Lo agradecemos infinitamente", afirmó Issa Obando, quien destacó que Dancausa "ha demostrado su sensibilidad social y su estimación y afecto para con el pueblo ecuatoriano".

Por otra parte, la delegada municipal también incidió en que el Ayuntamiento de Madrid destina el 15 por ciento de sus fondos de cooperación al desarrollo a proyectos en Ecuador. Así, en el período 1995-2006, estos proyectos contaron con un presupuesto de 12,6 millones de euros, al que se suman las partidas extraordinarias de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la erupción del volcán Tungurahua en la provincia de Chimborazo, en el año 2006.

En ese período, las iniciativas cofinanciados por el Gobierno municipal fueron 82, para lo que se colaboró con 38 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). El Ayuntamiento ha destinado fondos del Programa de Cooperación al Desarrollo en casi todas las provincias ecuatorianas, aunque la ayuda se ha concentrado en Chimborazo, Pichincha e Imbabura, especialmente en materia educativa, salud y fomento productivo.