Actualizado 05/10/2011 01:00

España/Ecuador.- El ministro de Exteriores de Ecuador abandona España "satisfecho" de sus dos días de visita


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha abandonado este martes por la noche España "satisfecho" por los resultados de su visita, que se ha prolongado durante dos días, según ha confirmado la Embajada ecuatoriana en un comunicado.

Patiño ha destacado poco antes de despegar hacia Roma, segunda etapa de su gira europea, su reunión con su homóloga española, Trinidad Jiménez, el encuentro mantenido con empresarios para alentar la inversión en Ecuador y el discurso pronunciado sobre el proceso político en el Ecuador y la integración latinoamericana.

Patiño comenzó hace dos días una gira por Europa que abarcará, además de España, Italia, Alemania, Suiza, Bielorrusia y Azerbaiyán. En todos esos países tienen previsto realizar varias reuniones a fin de concretar acuerdos comerciales, pero también en busca de apoyos para la iniciativa Yasuní ITT.

Ecuador ha decidido renunciar a explotar sus yacimientos petroleros en el Parque Nacional Yasuní --ubicado en plena selva amazónica-- a cambio de que la comunidad internacional contribuya con unos 3.600 millones de dólares (2.730 millones de euros), que son el equivalente a los recursos que percibiría el Estado por la explotación del crudo.