Actualizado 23/05/2008 19:01

España/Ecuador.- Moratinos toma medidas para afrontar la situación del preso canario en Ecuador

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informó hoy al alcalde del municipio de Telde (Gran Canaria), Francisco Santiago, de que ya ha tomado medidas para afrontar la situación de Juan Francisco Delgado, el canario encarcelado en Guayaquil, Ecuador, desde septiembre del año pasado, informó el Ayuntamiento de Telde.

A través de una carta al regidor, Moratinos aseguró que "tan pronto las autoridades judiciales ecuatorianas emitan sentencia firme sobre el caso, las autoridades españolas iniciarán los trámites para solicitar su repatriación".

El alcalde valoró de forma positiva la respuesta del ministro y declaró que se encuentra "haciendo gestiones" para confirmar el estado de salud en el que se encuentra Delgado con el fin de, si fuera necesario, negociar con el Gobierno ecuatoriano "una aceleración del proceso judicial que se encuentra bloqueado desde hace casi 8 meses".

SIETE MESES PRESO.

Delgado lleva detenido en el centro penitenciario de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil desde que lo arrestaron en un aeropuerto del país cuando transportaba alrededor de tres kilogramos de cocaína. En ese momento, las autoridades lo trasladaron al centro penitenciario de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, según declaraciones a Europa Press de la hermana de Juan Francisco, Lorenza Delgado.

Así, durante estos meses, Delgado no ha tenido ningún juicio ni abogado que lo defendiera y las condiciones dentro de la cárcel hace que sin dinero no pueda acceder a comer con regularidad, lo que, sumado a la hernia que padece, hace que su vida "corra peligro", afirmó la hermana.

Por otra parte, las autoridades españolas no tenían conocimiento de que ningún preso español se encontrara en las instalaciones penitenciarias de Guayaquil. De esta manera, Lorenza Delgado se puso en contacto con el cónsul de España en Ecuador, comunicándoles lo que estaba pasando.