Actualizado 22/05/2013 16:19

El Príncipe asistirá a la toma de posesión de Correa, donde coincidirá con el presidente de Venezuela


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias viajará mañana a Ecuador para asistir a la toma de posesión de su presidente, Rafael Correa, que tendrá lugar el jueves en Quito. Allí coincidirá con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cuya investidura no acudió después del desencuentro diplomático entre ambos gobiernos

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en este viaje, Don Felipe estará acompañado por el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Llegará a las 15.30 horas de mañana (hora local) al aeropuerto militar 'Mariscal Sucre' de Tabalela, donde será recibido con honores militares. Después, se reunirá en el Palacio de Gobierno con el presidente ecuatoriano y más tarde mantendrá un encuentro en la Embajada de España con representantes de la colectividad en este país.

La ceremonia de investidura tendrá lugar el jueves. El Príncipe asistirá junto a catorce jefes de Estado, entre los que estarán presidentes como el venezolano Nicolás Maduro, la costarricense Laura Chinchilla, el peruano Ollanta Humala o el hondureño Porfirio Lobo. También acudirán los vicepresidentes de Cuba y Argentina.

Los actos arrancarán en torno a las diez de la mañana y durarán aproximadamente tres horas y media. Una vez finalizados, el Príncipe participará en el almuerto ofrecido por el presidente Correa en el Palacio de Carondelet, antes de regresar a España.

A VENEZUELA FUE POSADA

Don Felipe coincidirá en Quito con el presidente Maduro, después de que el Gobierno descartara que el heredero al trono acudiera a su toma de posesión en nombre de España, una representación que viene ejerciendo desde 1996.

El Gobierno optó por enviar una delegación encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, después del desencuentro diplomático entre el sucesor de Hugo Chávez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que incluyó la llamada a consultas del embajador venezolano a Caracas, poco después de que se celebraran las elecciones.

La polémica volvió semanas después, cuando García-Margallo, al ser preguntado en Miami acerca de si España estaría dispuesta a mediar entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, aseguró que el Gobierno está "siempre dispuesto a aproximar posiciones en cualquier lugar del mundo". "Estaremos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida, se nos demande, para garantizar una Venezuela en paz, prosperidad y estabilidad", afirmó.

Maduro respondió a sus palabras con un exabrupto: "Canciller español, saque sus narices de Venezuela; canciller español, fuera de aquí; canciller español, impertinente".

RECIENTE VISITA DE CORREA A ESPAÑA

El pasado mes de abril, Correa visitó España para mantener encuentros con la comunidad ecuatoriana en Madrid y Valencia, en la que no se reunió con autoridades españolas. En febrero, se impuso en las elecciones presidenciales con una amplia victoria y consiguió su tercer mandato.

El presidente ecuatoriano sí fue recibido por el presidente del Gobierno en marzo de 2012 en el Palacio de la Moncloa y meses después, el pasado noviembre, volvió a España para participar en la Cumbre Iberoamericana.