Actualizado 04/08/2007 13:00

España/Ecuador.- De la Vega visita hoy el Parque Nacional de Islas Galápagos y será nombrada 'Guardaparque de honor'


QUITO, 4 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se desplazará hoy en Ecuador al Parque Nacional de las Islas Galápagos, archipiélago del Pacífico en el que España coopera desde 1994. La ministra española, que se encuentra realizando un periplo por Iberoamérica, será nombrada al final de su visita 'Guardaparque ad honorem'.

El archipiélago está formado por trece grandes islas volcánicas, seis islas más pequeñas y otras 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre. Cuatro de ellas están habitadas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana. La vicepresidenta visitará la isla de Santa Cruz y la de Seymour.

Las Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin sobre la teoría de la evolución por selección natural. En la isla habitan especies singulares como la tortuga gigante o galápago, la iguana terrestre y marina, la gaviota negruzca y el pingüino de Galápagos.

La cooperación española está presente en el archipiélago desde 1994. En el año 1999 comenzó a desarrollarse el Proyecto Integral Galápagos, enmarcado en el Programa Araucaria en materia medioambiental y de desarrollo sostenible en América Latina, con los objetivos de mejorar el nivel de protección y gestión del Parque Nacional y la reserva marina, mejorar las infraestructuras y desarrollar actividades turísticas, pesqueras y agropecuarias.

La AECI planteó después el Proyecto Integral Galápagos Programa Araucaria XXI 2005-2008. Cuenta con una financiación de la agencia de algo más de un millón de euros. Además, en él cooperan otras instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, el de Agricultura o el Instituto de la Mujer, además de distintas organizaciones.

Este proyecto integral pretende contribuir al desarrollo de un modelo territorial que garantice la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas del archipiélago y facilite el uso racional de los bienes y servicios ambientales. Entre las iniciativas concretas, está la de la construcción del Centro de Interpretación en San Cristóbal, así como otros programas de educación ambiental.

De la Vega estará acompañada por la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Ana Albán Moral. En la visita, la vicepresidenta conocerá proyectos de gestión de residuos o de participación de la mujer y se verá con autoridades locales y el equipo técnico de la Cooperación Española.

Después, realizará una visita sobre el terreno para conocer algunas actividades, como el apoyo al Parque Nacional en la erradicación y control de especies introducidas y la reforestación con especies nativas, las actividades de mejora de producción y comercialización en el sector pesquero y agropecuario y la creación de centros de reciclaje en las islas.

La vicepresidenta continuará su visita oficial a Ecuador, quinto país que visita en esta gira de doce días, el lunes, tras una jornada de carácter privado. Así, el día 6 acudirá a la inauguración en Quito de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que coincidirá con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien se reunió ayer viernes en Santiago.

Ese día se verá también con el alcalde de Quito, visitará el Centro Cultural de España y se entrevistará con el vicepresidente del país, Lenin Moreno. El martes, antes de tomar rumbo a Argentina, se reunirá con el presidente, Rafael Correa.