Actualizado 05/07/2007 16:30

España/Ecuador.- Zapatero celebrará su primera encuentro bilateral con Correa el próximo 11 de julio en La Moncloa

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrará su primer encuentro bilateral con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el próximo 11 de julio en La Moncloa, informaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.

La inmigración ocupará un lugar destacado en sus conversaciones, ya que los ecuatorianos suponen la segunda comunidad de inmigrantes en España, sólo por detrás de los marroquíes, por lo que las remesas que estos inmigrantes envían a su país de origen, junto con las procedentes de Estados Unidos, suponen el 90 por ciento del total, según datos recientes del Banco Central de Ecuador.

Pero a España también le interesa abordar con Ecuador los procesos de integración regional en Latinoamérica, así como preparar la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en Chile y abordar proyectos de la cooperación española en este país, añadieron las fuentes.

Ambos líderes se verán el próximo miércoles a las 19:30 horas y está previsto que comparezcan juntos ante los medios de comunicación en torno a una hora después. Previamente Correa se entrevistará con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, a las 19:00 horas, también en el Palacio de la Moncloa.

Según informó a finales de junio el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, la visita de Correa se extenderá del 11 al 13 de julio y viene motivada por la llegada a España del buque escuela Guayas de la Armada de Ecuador, que atracó hoy en Alicante.

Al término de su primera visita a España, el mandatario ecuatoriano tiene previsto viajar a Roma y después a Bélgica, donde pasará unas vacaciones con su familia, ya que su esposa, Anne Malherbe, es originaria de este país.